DESDE LA CARCEL DE TERNERA/CARTAGENA EL GORDO JHAN’ SEGUÍA EXTORSIONANDO A COMERCIANTES DEL ATLÁNTICO.

En una operación coordinada entre el Gaula de la Policía del Atlántico y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres personas y la notificación de una más en centro carcelario por los delitos de extorsiones agravadas y concierto para delinquir agravado. El coronel Jhon Jairo Urrea, dio a conocer con detalles estas aprensiones.
Indicó que el grupo Gaula del Departamento del Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional Gaula, logró la captura de las tres personas por orden emanada por el Juzgado Tercero Promiscuo del municipio de Sabanalarga.
Las tres diligencias de allanamientos se realizaron en los barrios San Carlos y Santa Rosa en el municipio de Sabanalarga-Atlántico y en el barrio La Paz de Barranquilla, y una notificación judicial en centro carcelario de Ternera de Cartagena. más concretamente
Dijo que, mediante labores de investigación criminal, se tiene conocimiento que este grupo delincuencial común organizado era liderada por alias “Goenaga” quien sería el Jefe de zona, concentrando su actuar criminal en el sector céntrico, Santa Rosa y San Carlos del municipio de Sabanalarga, y quien recibía órdenes directas del actor criminal conocido con el alias de “Gordo Jhan” quien se encuentra con medida de aseguramiento en el centro carcelario La Ternera -Cartagena y era quien instrumentalizaba a su hermana con condición especial y déficit cognitivo para reclamar los dineros producto de la extorsión.
Este grupo, mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, intimidaban a los comerciantes de diferentes gremios como graneros y tenderos, al tiempo que realizaban atentados con disparos a los locales comerciales para presionar el pago de la extorsión.
Se conoció que alias ‘Gordo Jhan’ será imputado por instrumentalizar a su hermana, con condición especial y déficit cognitivo para reclamar los dineros producto de la extorsión.
¿Quén es alias ‘Gordo Jhan’?
Jhan Carlo Zapateiro Oquendo, alias ‘Gordo Jhan’, de 30 años de edad, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los otros capturados fueron identificados como Luis Miguel Goenaga Pérez, alias ‘Goenaga’,de 18 años de edad, cobrador y jefe de zona. Sayaris Paola González Echeverría, de 26 años de edad, cobradora de extorsión. Yaciris Maria Zapateiro Oquendo, de 26 años de edad, cobradora de extorsión.
“Con el desarrollo de estas operaciones buscamos a afectar estas estructuras que se vienen dedicando al delito de la extorsión en los municipios del Departamento del Atlántico. Recordamos, como siempre a la ciudadanía, informar cualquier conducta delictiva a través de la línea 123, la línea 165 o a través de la aplicación A Denunciar”, terminó diciendo.
Estas personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de Nación y deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.