APROBADO EL TERCERO DE 4 DEBATES QUE BUSCA ENTREGAR PAÑALES A MADRES DE ESCASOS RECURSOS.

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que busca que el Estado les entregue pañales y otras ayudas a parturientas de escasos recursos. Al respecto, la representante Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, ponente de la iniciativa, dijo que la idea es reconocer y garantizar la entrega del kit ‘Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo’ a las mujeres gestantes, afiliadas al régimen subsidiado, régimen contributivo y regímenes especiales, con el fin de que se sientan apoyadas en su proceso de gestación.

Factores como la falta de acceso a atención médica de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, limitaciones en la educación y concienciación sobre salud reproductiva, así como deficiencias en la atención prenatal y obstétrica, contribuyen a las altas cifras de muerte materna”, dijo. Explicó además que el Ministerio de Salud y Protección Social será el que determine los productos que estarán incluidos en el kit, definiendo las unidades mínimas, condiciones técnicas y de calidad.

Pero, aclaró, el paquete, como mínimo, contará con pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un ajuar completo en color neutro para el bebé, e irá acompañado de literatura educativa didáctica y de formación para padres, con énfasis en el cuidado postparto y controles de crecimiento y desarrollo.

“Las mujeres y personas gestantes que deseen acceder al beneficio deberán ser afiliadas al régimen subsidiado de servicios de salud, de lo contrario, ser afiliadas al régimen contributivo o especial y certificar ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Igualmente, cumplir con un mínimo de controles prenatales, a excepción de los casos en los que exista un parto prematuro.
La entrega se realizará por única vez el día del parto en la Institución Prestadora de Servicios (IPS) que tenga a su cargo la atención”.