SUENAN TAMBORES DE GUERRA: IRÁN ATACA CON DRONES A ISRAEL.


Se veía venir. Estados Unidos había advertido lo que pasaría durante este fin de semana. Irán lanzó centenares de drones en una escalada de la violencia contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, confirmaron la temida represalia de Irán contra ese país al informar de un ataque con docenas de drones ayer sábado, la situación es de máxima tensión, tanto que, minutos antes del ataque, Israel suspendió las actividades académicas y limitó las reuniones en público en su territorio y su ejército dijo estar preparado para cualquier atentando de Irán.

“Hace poco, Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel”, informó las FDI en un comunicado sobre las 3:15 de la tarde, hora colombiana. Minutos después, se informó de un segundo y un tercer lanzamiento de drones.

“El sistema de defensa aérea está en alerta máxima, al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”, “Pedimos al público que respete y siga las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales de las FDI sobre el asunto”, detallaron las FDI.

El Canal 12 informó más adelante que Israel comenzó a interceptar drones iraníes sobre Siria y Jordania gracias a un paraguas aéreo establecido por Estados Unidos en cooperación con aliados regionales. Por su parte, el ministro de Defensa de Irán advirtió a los países vecinos que se convertirán en objetivo si abren su espacio aéreo para interceptar los drones. Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo.

Las tensiones aumentaron con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el pasado 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune. El cuya autoría nunca ha llegado a reivindicar Israel -no suele hacerlo cuando se trata de acciones en países vecinos-, llevó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a dar por seguro que habría “castigo”. Así lo habían expuesto otros líderes como el presidente, Ebrahim Raisi, o el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, que en estos últimos días ha intensificado sus contactos con gobiernos tanto de Oriente Próximo como de Europa.

Irán, prometió represalias por el bombardeo, en el que murieron exactamente siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.
Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomaría represalias “más pronto que tarde”, como acaba de ocurrir. En tanto, Estados Unidos, el principal aliado de Israel en este conflicto, manifestó su apoyo irrestricto a ese país. Biden, se reunió con su equipo de seguridad en la Casa Blanca ayer sábado para discutir el ataque de Irán. “Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas.

El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, informó desde la Casa Blanca.

Tras el ataque del sábado, la Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció el espacio aéreo de Israel se cerrará, hasta cuando consideren que ha pasado el peligro
Noticia en desarrollo…