EDUARDO VERANO DICE: “EL CARIBE DEBE SER UN ENTE TERRITORIAL CON UN GOBERNADOR REGIONAL”.


Ayer jueves, 11 de abril, el periódico El Universal de Cartagena, realizó el Foro “El Caribe, un diamante de territorios sostenibles”, que contó con la participación del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano; los gobernadores Yamil Arana de Bolívar, Erasmo Zuleta de Córdoba, Lucy García de Sucre, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

En uno de los paneles del foro (‘Avances y retos de los mandatarios: visión ciudad región), el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) reiteró la necesidad de tener una región unida y autónoma.

“Tenemos que avanzar en la construcción de nuestro propio sistema regional, de una región Caribe realmente unida, concreta en una entidad que tenga dientes, fuerza y unos planteamientos no solo en materia de planeación, sino de concreción y obras de carácter regional”, sostuvo Verano, con quien coincidieron los otros mandatarios asistentes al foro.

El gobernador del Atlántico indicó que la región debe aprender a venderse como una unidad turística.
“Hay que vender a la región como un paquete, que tiene a Cartagena, ir a los centros comerciales de Barranquilla, ir a la Sierra Nevada de Santa Marta, comerte una tortuga en La Guajira y otras cosas. Tenemos muchas cosas que ofrecer pero no las empaquetamos y creemos que estamos compitiendo entre nosotros”, explicó.

Durante el panel, moderado por el director de El Universal, Nicolás Pareja, el gobernador del Atlántico afirmó que la región Caribe también se debe consolidar como un nuevo ente territorial, con un gobernador único.

El gran proyecto político de región está más que claro que nunca. Somos RAP, pero la RAP es una etapa de transición y obligada. Ya tenemos que pasar a la RET (Región como Ente Territorial). Eso lo tenemos que hacer de manera contundente y solida para que no tenga rever”. Eduardo Verano.
Y Añadió: “Eso nos va a permitir como región y entidad territorial tener un gobernador regional elegido popularmente y que se pare frente al Gobierno nacional y diga aquí estamos con este proyecto y con estos recursos. Nos tendrán que mirar de manera diferente. La elección de un gobernador regional será nuestro paso más importante en materia política, permitiendo que cada uno maneje su propio destino sin tener que estar pidiendo permiso para nada al Gobierno central”,

Esta no es la primera vez que el gobernador del Atlántico habla sobre la necesidad de que la región Caribe sea autónoma y así federalizar los recursos y acabar con el centralismo que impone el Gobierno nacional.

El gobernador Verano de la Rosa ha dicho que cuando un país se desarrolla de forma centralista crece de forma macro cefálica. “Tienes una híper cabeza y un cuerpo pequeñito y cada vez más desnutrido; eso es Colombia hoy, una macro cabeza en Bogotá, víctima de su propio invento, y unas regiones muy diminutas. Si tuviéramos un estado regional seguramente habría un desarrollo más equilibrado y más equitativo en el país”, añadió.

Explicó que la defensa de lo regional sobre lo central no se limita a teorías filosóficas sino que se ve en resultados tangibles como la pobreza, para ejemplificar, señala que la región Caribe tiene 21% de la población del país y solamente representa 14% del PIB, y tiene 36% de la pobreza nacional, 45% de los habitantes de la región viven en pobreza y 30% en pobreza extrema.

“Esas cifras son las que nos indignan y nos ponen a pensar que el esquema que tenemos no nos ha servido. Nos duele tener tanto por hacer pero al buscar la manera de hacerlo encontramos las talanqueras de no tener los recursos”.