En una sentencia de primera instancia, y sin precedentes en la jurisprudencia nacional, la comisión seccional de disciplina judicial de Bolívar tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien hace 4 años se negó a casar a dos mujeres manifestando que sus creencias religiosas no se lo permitían.

“No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso antes que al ser humano”, palabras textuales firmadas por Juez Florez Torres en la providencia.

Para los integrantes de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar el magistrado actuó de forma arbitraria y no conforme a las normativa que juró defender. “Su intención estuvo fundada en el mero capricho, con lo cual desconoció flagrantemente los mandatos constitucionales e incluso obligaciones convencionales en materia de derechos humanos”, apunta la sentencia.
Por todo esto, se determinó que Flórez vulneró gravemente los derechos de las dos mujeres, quienes acudieron con confianza al sistema judicial para contraer matrimonio.

Sin embargo, es de anotar que tras la negativa del juez en 2020, la organización Caribe Afirmativo, entidad defensora de derechos humanos, hizo acompañamiento jurídico a la pareja afectada. Para que de la mano del Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, lograran las contrayentes su unión civil en el 2021.

Caribe Afirmativo destacó la importancia de la sentencia de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, la cual es un modelo a seguir para todos los servidores públicos.
“Es pertinente que esta decisión deje lecciones aprendidas y no se siga poniendo en riesgo los derechos adquiridos y reconocidos en Colombia para las personas LGBTIQ+, tanto al matrimonio igualitario, como a gozar de una ciudadanía plena”, anotaron también.