CAMPESINOS INCONFORMES BLOQUEAN LA CORDIALIDAD Y OTRAS VÍAS DEL ATLÁNTICO


Desde las primeras horas de este martes 9 de abril, diferentes asociaciones se unieron a esta jornada de protestas que habían anunciado los pobladores de algunos municipios del nororiente del departamento del Atlántico. Las vías que conectan al Atlántico con el interior del país, se encontraron bloqueadas algunas debido a una manifestación que realizaron los campesinos del departamento, que desde el mes de marzo habían manifestado su descontento..
Los primeros en salir a las carreteras fueron los pobladores que tienen sus parcelas en el municipio de Baranoa. A la altura del corregimiento de Pital de Megua, quienes manifestaron su descontento cruzando ramas de árboles, para impedir el paso de los vehículos desde y hacia Barranquilla, desplegando pancartas en las que se podían leer mensajes como “Campesino de Galapa, nos movilizamos por tierra. Reforma agraria integral y popular ¡ya!”. Agremiados del municipio de Polonuevo también dijeron presente en este punto.

Desde el lunes, mientras organizaban la movilización, Israel Enrique Mogollón Naranjo, el presidente de la parcelación rural de la vereda Las Palmitas, dejó ver su preocupación por las condiciones en las que se encuentran. “El gobierno no nos colocó como Atlántico agrícola. O sea, supuestamente Atlántico es industrial y comercial y no es agrícola. Debido a eso, es la protesta, para que el gobierno se dé cuenta que aquí hay campesinos y se requiere la presencia del Estado. Aunque Atlántico sea pequeño, también hay representación campesina”, manifestó Mogollon Naranjo.

La protesta que cumplen los campesinos también mantiene bloqueada las vías de los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande y Luruaco, donde han tomado vías de hecho con llantas y escombros en la mitad de la carretera. “Tierras para los campesinos del Atlántico” y “Los campesinos de Malambo necesitamos tierras para nuestros cultivos”, expresan los carteles.

Estos bloqueos han paralizado el tráfico y lógicamente han generado trancones descomunales en las diferentes vías del departamento, logrando que las autoridades de tránsito hicieran presencia en los diferentes lugares donde se reunieron los manifestantes.