EN ABSURDO ACCIDENTE DE TRANSITO MURIÓ EL ARTISTA Y GESTOR CULTURAL MARLON DE LA PEÑA BOLIVAR.


Marlon, había nacido el 3 de abril de 1989 en Talaigua Nuevo, y desde muy niño mostró que estaba hecho para brillar con luz propia. Llegó a Cartagena inexperto, pero aquí logró todo lo que se propuso, siempre con la ayuda de los mejores. También fue solidario por lo que enseñar siempre estuvo entre sus prioridades. Ser docente también fue un sueño cumplido. Además, con su grupo Viento y Tambó ganó con lujo de competencia un Congo de Oro en los carnavales de Barranquilla 2022. Cartagena y Talaigua Nuevo, su pueblo, le rinden homenaje en su dolorosa despedida a causa de un accidente de tránsito.

Destacó que pese a ser una persona relativamente joven, había realizado un excelente trabajo en pueblos y ciudades del Caribe, llevando y transmitiendo sus conocimientos no solo con el Pito Atravezao, sino con el son de negro, farotas y cumbia, porque además de ser un excelente compositor jugó papel importante en el proceso de la patrimonialización de la cumbia, era reconocido en el Banco, Magdalena por ser una persona que aportaba mucho al Festival de la Cumbia, fue además muy cercano a las hijas del maestro José Barros, y era considerado un referente cultural.

Fue un artista que tuvo influencia de grandes figuras del folclor caribeño como lo fueron Pedro «Ramayá» Beltrán, Santiago Ospino Santana y Manuel «Mane» Arrieta, quienes le ayudaron a trascender en su formación profesional.

Marlon de la Peña Bolívar tenía apenas 34 años y ya gozaba del respeto y la admiración de todo el gremio artístico y cultural de Bolívar. A su edad se había convertido en un excelente artista de música folclórica, además, había participado en la organización de varias fundaciones y festivales culturales, entre esos el de su pueblo natal, Talaigua Nuevo, que además, tenía su nombre.

Sin embargo, un absurdo accidente de tránsito ocurrido a las 8:20 de la noche del 22 de marzo, en el sector de la finca La Granja, bajo la jurisdicción del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar. Acabaron con los sueños de este gladiador de del arte la música y el pito atravesao.

Autoridades informaron sobre el choque entre dos vehículos, uno de esos, la moto donde se movilizaba de la Peña. La motocicleta, marca Yamaha, de placas PPF24C, de color negro, colisionó contra un camión de placas UNK012, marca Chevrolet que transportaba soldados del Ejército Nacional. El artista se dirigía a Mompox a participar en la Ruta Macondo, un evento musical.

Las primeras hipótesis apuntan a la falta de atención por parte del conductor del camión, quien presuntamente no estuvo alerta al entorno de la vía, según indican los informes preliminares. No obstante, de acuerdo a informaciones extraoficiales, la motocicleta no llevaba las luces encendidas y chocó contra el camión militar.

El cuerpo de Marlon fue llevado a la morgue de Mangangué y de allí lo trasladaron a Talaigua Nuevo donde, en la tarde de este domingo, le realizarán un emotivo homenaje. Seguido, los restos serán traídos a Cartagena donde realizarán la velación, a partir de las 7 de la noche, en la Funeraria Los Olivos de la Bomba del Gallo. También se conoció que el lunes (25 de marzo) será el homenaje de los cartageneros para el gran artista y docente. Se llevará a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico, a las 11 de la mañana. Los asistentes deben ir vestidos de blanco y si es artista, con sus instrumentos musicales. En horas de la tarde será sepultado.

Marlon, todos los años realizaba un festival de cultura y arte en Talaigua Nuevo, su pueblo el 7 de abril de cada año. Este será muy diferente y doloroso con la ausencia de su gestor y principal exponente.