MANCUSO NO VINO A COLOMBIA PARA SEGUIR PRESO, SINO  PARA SER GESTOR DE PAZ.


Hace tres días que Salvatore Mancuso llegó en helicóptero y fue instalado en la cárcel La Picota en de Bogotá – Colombia. El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quedará libre y ejerzerá las labores con las que se comprometió, una vez el Gobierno lo designó en julio de 2023 como gestor de paz, a pesar de que este continuaba para entonces dentro de su celda en Atlanta, Georgia.

La diligencia iniciará a las 9:00 de la mañana de hoy de manera virtual. Los jueces de Justicia y Paz, el tribunal que se creó para juzgar a los paramilitares que se desmovilizaron en 2006 durante el Gobierno Uribe, buscan determinar si en efecto el exjefe ha cumplido sus compromisos de verdad y reparación y se puede tomar como un argumento jurídico la sumatoria de la pena en Estados Unidos (por lavado de activos y narcotráfico) a los miles de delitos que aún le son investigados en Colombia en los hechos más difíciles de la historia del conflicto armado.

Si los jueces consideran que Mancuso debe salir, entonces este tendrá un esquema de seguridad voluminoso de parte del Gobierno para proteger su integridad y que pueda hacer las gestiones necesarias con el fin de acercar a bandas criminales que heredaron el negocio de los paramilitares y hoy controlan varias regiones del país. De hecho, los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta le enviaron una carta tan pronto aterrizó en Bogotá. En esta le piden que ayude en la intermediación con el Gobierno y otros grupos para que los esfuerzos de la paz total, la apuesta del presidente para negociar y someter a actores armados, tenga éxito.

La lectura política de lo que viene con su presencia en Colombia es compleja. El ex presidente Álvaro Uribe publicó un video esta semana en donde asegura que lo extraditó en 2008 porque su Gobierno comprobó que seguía delinquiendo desde la cárcel, y cuestiona sus versiones sobre la verdad. Y su abogado le dijo a este diario que podrían venir nuevas revelaciones. “Vine a honrar mi palabra con el presidente Gustavo Petro”, afirmó el exparamilitar. Lo que es claro es que es poco probable que Mancuso decidiera volver a Colombia para seguir preso.