“ASESINATO SISTEMÁTICO DE MUJERES” TIENE EN ALERTA AL PAIS. FRANCIA MÁRQUEZ  ANUNCIÓ MEDIDAS.


Los feminicidios en Colombia han generado alerta en el país, por lo que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez se pronunció. La vicepresidenta y líder del Ministerio de la Igualdad indicó que Medellín presenta una situación alarmante en términos de feminicidios

La funcionaria participó el viernes primero de marzo en la IV sesión de la mesa de alto nivel de prevención de feminicidios, realizado en Medellín, donde expresó su preocupación por los 15 hechos de violencia contra las mujeres ocurridos en lo que va de 2024, de los cuales ocho ya han sido tipificados como feminicidios.
Márquez criticó duramente la poca efectividad en la resolución de los crímenes de las víctimas, enfatizando en que solamente el 17% de los victimarios ha sido capturado en dicha ciudad: “Sobre estos asesinatos de mujeres, sus familias siguen esperando justicia porque, de estos hechos, solo el 17% de los victimarios ha sido capturado”.

Iván Duque insistió en que Petro quiere quedarse en el poder: “Es necesario que le diga al pueblo que va a respetar el periodo constitucional”
La situación de inseguridad para las mujeres de Medellín es crítica porque, según la vicepresidenta, Antioquia ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia contra la mujer, por lo que se hace necesario que desde el Ministerio de la Igualdad se trabaje en conjunto con las autoridades judiciales y distritales para detener la “barbarie”.

Frente a esto, la vicepresidenta anunció, vía X, que trabajará de la mano con seis programas para empoderar y dignificar a mujeres vulnerables de ser víctimas de violencia de género:
Autonomía económica de las mujeres.
Abordaje integral de violencias contra las mujeres.
Casas para la dignidad de las mujeres.
Las mujeres en el centro de la política, la vida, la paz y el territorio.
Bien-estar integral de las mujeres.
Transformación cultural y saberes de las mujeres.

“Las violencias contra las mujeres nos debe convocar como Estado a trabajar de manera incansable para erradicar esta violencia que hoy deja huérfanos y enluta a cientos de hogares y al país en general: un ataque contra una mujer es un ataque contra la sociedad en general”, complementó Márquez en un mensaje publicado en X
Desde Medellín, la vicepresidenta no solo hizo el llamado al Gobierno local y nacional a proteger la vida e integridad de las mujeres, sino que también se dirigió a los hombres de la sociedad para que adquieran una postura en la que se evite la violencia: “Hago un llamado a nuestros hombres, que son nuestros hijos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y parejas, para que asuman el compromiso y hagan también el esfuerzo de asumir una conducta y una actitud que nos lleve juntas y juntos a acabar con esta violencia que está destruyendo los sueños y esperanzas de las mujeres”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al reciente hallazgo de un cuerpo femenino envuelto en sábanas, asegurando que en las comisarías de Familia hay represados más de 14.000 procesos, lo que para él significa una revictimización de las mujeres:

“Recibimos la ciudad en las comisarías de familia con 14.000 procesos represados, cuando habíamos entregado comisarías de familia fortalecidas y con procesos al día. Eso se llama revictimización, especialmente de mujeres y niños, que es la justicia cercana al ciudadano”, sostuvo el alcalde, reseñado por un medio radial.
El alcalde indicó, respecto a este caso en específico, que desde los entes judiciales le han dado prioridad para hallar al responsable del aberrante crimen.
“El nuevo caso que se ha presentado lo hemos priorizado también para que avance la línea de investigación. Lamentable rechazo absoluto. Y ahí es donde digo yo, mire, vamos en disminución del 10.7% de homicidios, pero es que cada caso es doloroso, un solo caso es doloroso y aquí no hay justificación y los responsables tienen que caer”.