DECOMISAN GRAN CARGAMENTO DE DROGAS  EN EL MAR CARIBE. EL MAS GRANDE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.


En una persecución propia de las escenas cinematoráficas mas espectaculares en el mar, muy cerca a Cartagena de Indias fueron detenidos y capturados por la Armada Nacional tres personas responsables de la movilización de un enorme cargamento de marihuana.

Los detenidos al parecer son extrajeros de nacionalidades diferentes, así, dos nicaragüenses y un costarricense.

El mayor cargamento de marihuana incautado en los últimos 10 años y con un avaluo inicial que supera los 18 millones de dólares, quedó en poder de la Armada Nacional en una operación especial que se realizó a 62 millas náuticas al oeste de Cartagena.

Gracias a labores de inteligencia y vigilancia en contra de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, participaron además de la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

En esta retención dijo la institución naval, fueron incautados 1.727 kilos de marihuana y 266 de cocaína, “mercancía esta que en el mercado negro internacional tendría un valor superior a los 18 millones de dólares”.

La operación de interdicción marítima se inició cuando una unidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana detectó una motonave sospechosa navegando a gran velocidad, a 62 millas náuticas al oeste de Cartagena. “De forma inmediata, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que acompañaba desde el mar a la aeronave de la Fuerza Aeroespacial, realizó el procedimiento de interdicción, deteniendo la huida de la motonave y capturando a sus tripulantes, que momentos antes habían arrojado parte del alijo ilegal al mar con el fin de evadir el accionar de las autoridades”, dice la Armada.

Explica vocero de la Armada Nacional que despues de realizar el procedimiento de interdicción, y recuperar el material que había sido arrojado al mar, la motonave, el alijo incautado y los sujetos capturados fueron trasladados a la ciudad de Cartagena para la realización de los actos urgentes.

De los aprehendidos se confirmó que dos son de nacionalidad nicaragüense y uno costarricense. Así mismo, funcionarios de Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH- confirmando que la sustancia que transportaban estos individuos era marihuana y cocaína.

Posteriormente el material incautado y el personal capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la Nación.