ASESINAN SOLDADO EN ATAQUE DE DISIDENTES A PATRULLA MILITAR AL OCCIDENTE DE NARIÑO

En la mañana del pasado martes se registró, en zona rural del municipio de La Llanada, al occidente de Nariño, una grave situación de orden público luego del ataque a tropas del Ejército Nacional, donde un soldado fue asesinado y otro quedó herido. Tropas del Ejército Nacional fueron atacadas y dos soldados resultaron heridos. Lamentablemente, uno de ellos no pudo resistir y falleció.

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército señaló en un comunicado, “Tropas del Batallón de Infantería N.º 9 Batalla de Boyacá, que se encontraban en desarrollo de labores de control territorial en zona rural del municipio de La Llanada, Nariño, fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides”, cabe señalar que no se menciona la hora, pero se conoció que fue en horas de la mañana del martes.

“Como resultado de esta acción terrorista, dos de nuestros soldados resultaron heridos, y fueron atendidos por los enfermeros de combate en el lugar; desafortunadamente y debido a la gravedad de las heridas, murió nuestro soldado profesional Edisson David Abahonza Botina”, militar de unos 28 años, oriundo de la ciudad de Pasto.

Los militares señalaron que, “Este ataque indiscriminado a las tropas es una clara violación al acuerdo 0016 del 14 de enero de 2024, sobre el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional. Así mismo, una infracción al Derecho Internacional Humanitario y una clara violación a los derechos humanos, al poner en riesgo la integridad de la población civil que habita en la zona.

En este caso el El Ejército Nacional instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, así como el informe respectivo ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en el marco del cese al fuego bilateral establecido.

“Este Comando envía un mensaje de condolencias a la familia de nuestro soldado fallecido, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Elevamos oraciones al Todopoderoso por su descanso eterno. La institución ha puesto a disposición de sus familiares un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento en esta difícil situación”, dijeron

Tropas del Ejército han reforzado el dispositivo de seguridad en la zona y se han desplegado capacidades especiales a través de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para contrarrestar las acciones delictivas de este grupo armado ilegal.