Rusia lanzó una orden de búsqueda contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

Según una noticia publicada este martes en la web del ministerio del Interior, en un nuevo gesto que refleja las tensiones con los países bálticos desde el ataque del Kremlin a Ucrania, Kallas -de 46 años y en su cargo desde 2021- “se busca en virtud de un artículo del código penal”. No precisa de qué crimen o delito se la acusa. El anuncio refleja las tensiones con los países bálticos desde el ataque del Kremlin a Kiev, La búsqueda de Kaja Kallas estaría relacionada a la destrucción de monumentos dedicados a soldados soviéticos.›

KAJA KALLAS es una política y abogada estonia que se desempeña como primera ministra de Estonia desde el 26 de enero de 2021. También es presidenta del Partido Reformista Estonio desde abril de 2018; previamente fue diputada al Parlamento Europeo de 2014 a 2018, y miembro del Parlamento de Estonia de 2011 a 2014. Es la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de su país.
Nacida en Tallin el 18 de junio de 1977, Kaja Kallas es hija del ex primer ministro Siim Kallas.
Durante las deportaciones soviéticas de Estonia, su madre, Kristi, de seis meses en ese momento, fue deportada a Siberia con su madre por colaboracionismo con Alemania y su abuela en un vagón de ganado y vivió allí hasta los diez años.3 El abuelo de Kallas fue Eduard Alver [et], uno de los fundadores de la República de Estonia el 24 de febrero de 1918, y el primer jefe de la Policía de Estonia desde 1918 hasta el 24 de mayo de 1919. La ascendencia de Kallas es en parte letona y alemana del Báltico, a través del lado paterno de la familia.
Kaja Kallas se graduó de la Universidad de Tartu en 1999 con un BA en derecho. Es miembro de la Asociación de Abogados de Estonia desde 1999 y abogada desde 2002. Desde el 26 de marzo de 2011 ha sido colocada en estado de inactividad como miembro de la Asociación de Abogados de Estonia. Ha sido socia de la firma de abogados Luiga Mody Hääl Borenius y Tark & Co y trabajó como entrenadora ejecutiva en la Estonian Business School. También es miembro de la Alianza Antimonopolio Europea.
En 2007 comenzó sus estudios en la Escuela de Negocios de Estonia y obtuvo un EMBA (Maestría en Administración de Empresas) en economía en 2010.
En 2010, decidió unirse al Partido Reformista Estonio. Participó para un escaño en el Parlamento de Estonia en 2011 y consiguió 7157 votos.6 Fue miembro de la XII.ª composición del Parlamento de Estonia y del Presidente del Comité de Asuntos Económicos de 2011 a 2014. En las elecciones de 2014 se postuló para el Parlamento Europeo y recibió 21 498 votos. Se desempeñó como eurodiputada hasta 2018, cuando decidió volver a la política nacional.
El 14 de abril de 2018, se convirtió en la nueva líder del Partido Reformista Estonio. Bajo su liderazgo, el partido obtuvo el primer lugar en las elecciones parlamentarias de 2019,9 pero no logró llegar al gobierno.

No obstante, una fuente de seguridad rusa -citada por la agencia de noticias estatal TASS- afirmó que tanto el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, como el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, también son objeto de una orden de búsqueda. Se los acusa de “destrucción y degradación de monumentos (en memoria) a los soldados soviéticos” de la Segunda Guerra Mundial. Y ese mismo cargo caería contra Kalllas. Varios de estos monumentos, un legado de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, fueron desmantelados estos últimos años en los países bálticos, como rechazo al periodo soviético.

Actualmente, una minoría rusa reside en Estonia, Letonia y Lituana, tres antiguas repúblicas soviéticas que actualmente son miembros de la Unión Europea y de la OTAN y que mantienen tensas relaciones con Moscú. “Me niego a que me silencien”, dijo Kaja Kallas
La primera ministra Kallas, por su parte, afirmó hoy que la orden de busca y captura emitida por Rusia en su contra no la silenciará, ya que seguirá firme en su apoyo a Ucrania, en el reforzamiento de la defensa europea y la lucha contra la propaganda rusa. “Rusia puede creer que emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas”, señaló Kallas en un comunicado.

La primera ministra sostuvo que la medida adoptada hoy por la Federación Rusa “no es nada sorprendente”, pues es una táctica para intentar generar miedo que resulta “familiar”.

“Estonia y yo nos mantenemos firmes en nuestra política: apoyar a Ucrania, reforzar la defensa europea y luchar contra la propaganda rusa”, enfatizó Kallas. La líder estonia recalcó que, a lo largo de la historia, Rusia ha ocultado sus acciones represivas bajo la apariencia de la ‘aplicación de la ley’.

“Esto me resulta muy familiar: mi abuela y mi madre fueron deportadas una vez a Siberia, y (entonces) fue el KGB el que emitió órdenes de arresto fabricadas”, señaló.

“Siempre he sostenido que la caja de instrumentos criminales del régimen ruso no ha cambiado. Nos negamos a dejarnos intimidar por las tácticas de miedo de Rusia”, sentenció Kallas.

Kaja Kallas se mostró en más de una oportunidad contra las medidas de Putin. Foto: APKaja Kallas se mostró en más de una oportunidad contra las medidas de Putin. Foto: AP
En enero de 2021, Kallas se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año. Es una de las líderes europeas que más dureza exige contra Moscú.

Hace dos semanas, emitió una carta junto a sus pares de Alemania, Dinamarca, Estonia, Países Bajos y República Checa, en la cual pidieron “un esfuerzo colectivo” de los países de la Unión Europea para armar a Ucrania.

Los mandatarios comienzan la misiva publicada en el Financial Times (FT) señalando que, ante los estragos del invierno, “los valientes soldados ucranianos soportan intensos e implacables ataques rusos sin que haya ninguna indicación de que la guerra vaya a terminar pronto”.

Sin embargo, advierten de la existencia de “problemas cruciales”, entre los que destacan que ese país no tiene suficiente munición y que los compromisos de apoyo militar corren el riesgo de quedarse cortos ante las necesidades de Ucrania.

La misiva recuerda que la Unión Europea (UE) se comprometió a proporcionar a ese país un millón de piezas de munición antes de finales de marzo de 2024 y lamenta que ese objetivo no se ha cumplido.

“Pero no podemos simplemente abandonar nuestra promesa. Si los soldados ucranianos van a seguir luchando, la necesidad de munición es abrumadora”, consideran Kallas y sus pares. Insistieron en que se deben encontrar maneras de acelerar las entregas de la artillería prometida a Ucrania.

“Si Ucrania pierde, las consecuencias y costes en el largo plazo serán mucho más elevadas para todos nosotros. Los europeos tenemos una especial responsabilidad. Por ello, debemos actuar. El futuro de Europa depende de ello”, concluyeron.