MAR DE LEVA EN CARTAGENA.  PROHIBEN BAÑARSE EN LAS PLAYAS.


La decisión de la Alcaldía de Cartagena fue tomada en un intento de preservar la vida de propios y extraños, se tomó la decisión de prohibir bañarse en las playas de Cartagena. Esta situación obedece claramente a las condiciones meteorológicas marítimas actuales.

El alcalde Dumek Turbay Paz a través de un comunicado solicitó a nativos y turistas acatar esta medida que va hasta que las autoridades competenttes, determinen que las condiciones han mejorado.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó que actualmente en la cuenca del Caribe existe una interacción entre dos sistemas de altas presiones situados en el Golfo de México, con el sistema de bajas presiones del Darién asociado a la Vaguada Monzónica. Así mismo, se encuentra transitando un frente frío, el cual se extiende de norte a sur entre los 30°N (Océano Atlántico) y 10°N (La Guajira/Colombia).

Estos sistemas están generando un flujo continuo de vientos, con intensidades de 17 a 27 nudos (31 a 50 km/h) y una altura de ola significante que oscila entre 1.3 y 3.1 metros.
El El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe añadió además que el frente frío está ocasionando un cambio en la dirección de los vientos y en la dirección del oleaje predominante del oeste-noroeste virando progresivamente a dirección norte-noreste ocasionando mar de leva a lo largo de la Costa Caribe colombiana, afectando principalmente las aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y el Golfo de Urabá.

Además, el paso del frente frío está arrastrando humedad del interior del país, generando núcleos convectivos los cuales generan lluvias de variada intensidad. Se prevé que estas condiciones meteorológicas marítimas se mantengan en las próximas 24 horas.