ONU DECLARA DIA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACION DEL CLÍTORIS.

La ONU declara el día internacional de ‘Tolerancia Cero’ contra esta práctica conocida como ablación del clítoris que va contra los derechos humanos. Existe una cifra bastante aproximada a 4 millones de niñas a la espera de esta mutilacion de su intimidad y d la violacion de sus derechos.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha lanzado una alarmante advertencia: casi cuatro millones y medio de niñas en todo el mundo se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina este año, una práctica que viola gravemente los derechos humanos básicos.

La mutilación genital femenina, también conocida como ablación del clítoris, es una práctica extendida en varios países de África y, en menor medida, en Asia. Aunque condenada expresamente por religiones mayoritarias como el cristianismo y el islam, sigue siendo una realidad para muchas niñas, con consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

La ONU ha designado el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, destacando la necesidad urgente de poner fin a esta práctica. Guterres señala que las estructuras y actitudes patriarcales están en la raíz de esta violencia, y hace un llamado a amplificar las voces de las sobrevivientes, así como a tomar medidas para restringir el acceso a la educación y al empleo de aquellos que contribuyen a perpetuar esta práctica.

El fenómeno de la mutilación genital no se limita a África, sino que se ha extendido a comunidades de origen africano en Europa, donde se practica clandestinamente junto con otros fenómenos como el matrimonio infantil.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que el progreso en la lucha contra esta práctica es demasiado lento y que se necesitan esfuerzos diez veces mayores para eliminarla por completo para el año 2030.

Con 200 millones de mujeres vivas que han sufrido mutilación genital en todo el mundo, es crucial redoblar los esfuerzos para proteger los derechos y la salud de las niñas y mujeres vulnerables.