La audiencia en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, Iván Zuluaga, por la presunta financiación de la multinacional brasilera Odebrecht a la campaña presidencial de 2014, se reanudará a partir de las 10 de la mañana del 6 de febrero. La Procuraduría, el defensor del excandidato presidencial y su hijo plantearon que la jueza no tiene competencia para llevar el proceso.
El aplazamiento que tuvo su origen por el conflicto planteado por David Espinosa Acuña, el abogado que representa a los Zuluaga, que argumentó que la juez no es competente para llevar el proceso. Esa petición fue apoyada por el procurador delegado Henry Bustos. Ambos argumentan que los delitos por los cuales se busca juzgar al excandidato presidencial y su hijo ―fraude procesal y falsedad en documento privado― no son competencia de juzgados especializados, sino de un juez del circuito.
Frente al delito de enriquecimiento ilícito de particular, el procurador y el defensor señalaron que se habría originado por cuenta de una corrupción dentro del campo privado y por fuera de la esfera pública, así que tampoco sería de la competencia de la jueza especializada.
Asi las cosas la jueza que en principio inició el juzgamiento de los acusados Oscar Ivan Zuluaga y su hijo que daría por fuera de la posibilidad de juzgar a los acusados.