DEFINIDA FECHA DE ZARPE PARA CRUCEROS POR EL RIO MAGDALENA.

Este proyecto AmaMagdalena, una iniciativa de la firma estadounidense Amawaterways, especializada en cruceros fluviales, con presencia en varias regiones del mundo, y que en Colombia convertirá el río Magdalena en un destino para cruceristas, ya tiene fechas de zarpe de sus dos embarcaciones: el 9 de noviembre de este año y el 4 de junio de 2025. Las dos embarcaciones se construyen en un astillero de Cartagena.

Esta operación tendrá dos centros de operaciones, uno en Cartagena de Indias y otro en Barranquilla y para ello utilizará los cruceros AmaMagdalena y AmaMelodía, que se construyen en la actualidad desde el casco hacia afuera, en un astillero de Cartagena. El diseño de los interiores fue realizado por Camilo Restrepo, presidente y fundador de Agenda Agencia de Arquitectura.

El director de Desarrollo de Producto en AmaWaterways, Beno Atan, respondió así a un cuestionario elaborado por el diario local sobre detalles de la operación.

“Nuestro interés e investigación sobre los cruceros por el río Magdalena comenzó en 2019. En 2021, dos de nuestros cofundadores de AmaWaterways, Rudi Schreiner y Kristin Karst, visitaron Colombia y viajaron por el río Magdalena para ver por sí mismos la belleza natural y la extraordinaria historia de esta región, que hoy en día rara vez es visitada por los turistas. Estamos ultimando los planes para todas las excursiones en tierra y los arreglos de atraque mientras continúa la construcción de nuestros dos barcos en Colombia. Adicionalmente, estamos trabajando estrechamente con las comunidades locales para desarrollar nuevas excursiones y experiencias para los huéspedes que compartan las diversas culturas, costumbres y riqueza culinaria de las diferentes regiones”,

Los cruceros, considerados de lujo, tendrán capacidad para 60 y 64 pasajeros, respectivamente. Las cabinas varían desde 237 pies cuadrados hasta 318 pies cuadrados. Los cruceristas podrán disfrutar a bordo de la cocina latinoamericana de inspiración local. Nuestro compromiso es llevar a nuestros huéspedes a estas áreas mágicas e históricas a lo largo del río Magdalena y generar un impacto positivo en las comunidades que visitamos”:
Los dos cruceros ofrecerán un recorrido de 7 noches por el río Magdalena, saliendo de Cartagena y Barranquilla, con paradas estratégicas en un listado de poblaciones que se están definiendo, que incluye a Calamar y Mompox, en Bolívar y el último destino por esa arteria será El Banco (Magdalena), entre otros destinos.

“Hemos seleccionado muy cuidadosamente los destinos que queremos que nuestros huéspedes experimenten mientras honramos la cultura y la historia naviera a lo largo del histórico Bajo Magdalena. Creemos firmemente que AmaMagdalena traerá de vuelta los grandes días de gloria del Magdalena, el río que cuenta toda la historia de Colombia y queremos honrar la autenticidad de esa historia”, dijo la fuente.

Ambos barcos navegarán en dos itinerarios, con ligeras diferencias según el rumbo: de Cartagena a Barranquilla (Magia de Colombia ) y de Barranquilla a Cartagena (Maravillas de Colombia).

Promoción y precios
AmaWaterways centra sus actividades promocionales de estos cruceros fluviales principalmente en los mercados de EE. UU., Canadá y el Reino Unido. “Hemos realizado numerosos seminarios web y capacitación sobre productos sobre Colombia para nuestros socios asesores de viajes en estos países, ya que contribuyen con más del 80% de nuestras ventas globales. Hemos integrado nuestros cruceros por Colombia en nuestros programas de marketing digital, correo directo y relaciones públicas, así como en nuestra comunicación por correo electrónico y redes sociales con huéspedes anteriores y potenciales”, explicó el ejecutivo de AmaWaterways.

Sobre los precios de la experiencia en los cruceros, Beno Atan señaló: “Los cruceros de 7 noches tienen precios desde USD $3599 por persona (ocupación doble en cabina de categoría C con dos balcones). También ofrecemos, paquetes terrestres opcionales previos al crucero en Cartagena (dos noches) y Medellín (tres noches) para los huéspedes que deseen explorar estas ciudades modernas aún más con su vibrante música, danza y ofertas culinarias”.

Atan también resaltó el apoyo de las autoridades colombiana a este proyecto. “Estamos muy satisfechos con la colaboración y el apoyo que hemos recibido de todos los niveles de gobierno y funcionarios comunitarios. La sostenibilidad y la participación de las comunidades locales son extremadamente importantes para nosotros y para todos nuestros huéspedes que se unirán a estos cruceros. Creemos que existe una gran oportunidad para restaurar ecosistemas previamente dañados por los barcos que alguna vez cruzaron esta región. Actualmente estamos en conversaciones con el Instituto Von Humbold, la Universidad del Norte y la Fundación Nature para ver cómo podemos apoyar mejor a las comunidades, el río y los ecosistemas naturales dentro y alrededor del río Magdalena”.

Las actividades promocionales de estos cruceros fluviales se han hecho principalmente en los mercados de EE. UU., Canadá y el Reino Unido, señaló la empresa AmaWaterways.
“ProColombia ha brindado un gran apoyo a nuestro proyecto y esperamos continuar con esta estrecha colaboración a medida que comenzamos a recibir a medios y asesores de viajes a bordo de nuestros barcos para descubrir y promover las maravillas y la magia de Colombia. También mencionar especialmente a nuestro gran aliado Yamil Arana gobernador de Bolívar, como también al director Álvaro Redondo y su equipo en Cormagdalena quienes han ofrecido un apoyo fenomenal. Más allá de eso, los colombianos locales están muy orgullosos de su país y sienten mucha pasión por ver que nuestros cruceros se hagan realidad. Todo este amor y apoyo nos impulsa a garantizar que ofrecemos el producto más auténtico y de mayor calidad en la región que los huéspedes recordarán toda la vida”, añadió Atan.

Nueva infraestructura

AmaWaterways reveló que está construyendo nuevos muelles en mucho de los puertos a lo largo del río Magdalena. Además, se está diseñando y construyendo cuidadosamente embarcaciones de excursión íntimas para permitir a los huéspedes exploren el pueblo flotante de Nueva Venecia y las áreas naturales que rodean Palenque y Magangué .

La firma anunció que contratará a los capitanes colombianos más experimentados y conocedores para navegar en estos lanchas especialmente diseñadas para los calados de los caños y ciénagas. “Nuestro compromiso es llevar a nuestros huéspedes a estas áreas mágicas e históricas a lo largo del río y generar un impacto positivo en las comunidades que visitamos”, advierte la compañía.