ARDE CHILE. COLOMBIA SE MANIFIESTA  SOLIDARIA.


La Cancillería de Colombia, a través de un comunicado difundido este sábado, expresó “su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chile en la emergencia climática que atraviesa, consecuencia de la implacable ola de calor que experimenta gran parte del territorio chileno”. El Gobierno manifestó su plena intención de cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores.

El Gobierno colombiano expresó este sábado su solidaridad con Chile “por la emergencia climática que atraviesa” con una ola de calor e incendios que arrasan la zona central del país, y también trasladó sus condolencias por las 19 víctimas mortales que esta situación deja por el momento. Al tiemo que expreso su deseo de prestar ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar.

La Cancillería Colombia dijo : “Manifestamos nuestras más sentidas condolencias por las víctimas que se reportan y hacemos votos por el bienestar de los más de 200 desaparecidos reportados”, Cancillería.

Colombia también está atravesando una situación complicada en cuanto a altas temperaturas, escasez de agua e incendios que en las últimas semanas han hecho que las autoridades prendieran todas las alarmas en un contexto agravado por el fenómeno de El Niño.
De hecho, la Cancillería agregó en su comunicado que “una vez superada esta situación, con la ayuda de todos, es imperativo que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad”.

Este sábado, el devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas de varios sectores. “Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad”,reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Las autoridades confirmaron, hasta el momento, la muerte de al menos 19 personas en la región de Valparaíso y alertaron de que el número de víctimas podría aumentar con las horas a medida que los equipos de seguridad vayan accediendo a las zonas devastadas.

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.