MANDATARIOS Y REPRESENTANTES  DE LA COSTA EN CONTRA DEL ALZA EN LAS TARIFAS DE ENERGIA.

Este viernes en Cartagena, en el marco del encuentro regional por las tarifas de energía, los alcaldes y gobernadores de esta zona del país decidieron retomar la cruzada que se lleva por este tema para aliviar la carga en el servicio de energía.

De esta gran cruzada se acordaron siete puntos fundamentales que buscan enfrentar los desmesurados incrementos que vienen golpeando desde hace muchos años a los usuarios de la región Caribe.

Dentro de sus propuestas, de común acuerdo propusieron la creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización; y que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.

De otro lado,estn tratando de desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que “durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios”.

En su comunicación precisaron conjuntamente que no permitirán que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponen la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Esto, tiene por objeto promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades. Asi mismo, pedirán agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.

Tambien proponen la creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar “seguridad” a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.

Y finalmente, dentro de los acuerdos está la tarea de solicitar la revisión de las tarifas de gas e invitar al Ministerio de Minas y Energía a la reunión de la Región Administrativa de Planificación (RAP Caribe) para el 31 de enero en la ciudad de Bastidas.