DEFINIDA FECHA PARA DEMOLER EL POLÉMICO EDIFICIO ACUARELA EN CARTAGENA

Tres meses teoricamente duraría este proceso de derribar piso a piso el polémico edificio que estuvo a punto de costarle a la ciudad su declaratoria de Patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Muy a pesar que la constructora del edificio indicó que aún no existe una sentencia que ordene la demolición la viceministra de Cultura, Adriana Molano, quien tuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, e indicó que el 20 de febrero será la fecha escogida para empezar a desmontar la polémica obra.
La vice Ministra Molano dio detalles sobre el proceso, en el cual se invertirán $11 mil millones. “Eso es una técnica que es piso por piso. El alcalde decidió no hacer la implosión, porque tenía mayores riesgos, entonces es una técnica bastante elaborada y por eso es tan costosa”, explicó.
Se iniciará formalmente la demolición del polémico edificio Aquarela, un proyecto inmobiliario construido frente al Castillo de San Felipe, en el centro histórico de Cartagena.

Muy a pesar de que el objetivo del Alcalde Dumek Turbay es demolerlo en tres meses, el concepto de la interventora es que podría durar más. “Pero esperamos que, con esta inversión y con el acompañamiento técnico del ministerio, lo logremos en 90 días”, preciso la viceministra.

Para la vice ministra Molano, este proceso marca un antes y un después en materia de defensa del patrimonio cultural. “Esto es un hito histórico para la defensa del patrimonio cultural del país, ha sido una gran afectación que ha puesto en riesgo el paisaje cultural, y el paisaje de las fortificaciones, los monumentos y el centro histórico de Cartagena. Ustedes saben, es una de nuestras joyas a nivel mundial, y que, incluso, ponía en riesgo frente a la declaratoria de patrimonio”, terminó diciendo.