PARA FEBRERO QUEDÓ APLAZADA LA ELECCION DE LA  SUCESORA DEL FISCAL GENERAL.


Por no alcanzar las mayorías reglamentarias en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la votación para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa Delgado tuvo que aplazarse hasta el próximo 8 de febrero, la segunda sala plena del año. No lograron ponerse de acuerdo en el nombre de la sucesora de Francisco Barbosa.

Esta es la segunda prórroga sobre la elección, luego de que el 7 de diciembre, en la última Sala Plena de 2023, el alto tribunal decidió completar los 23 asientos de su magistratura y establecer este 25 de enero como nueva fecha. Este jueves la Corte tenía dos compromisos en su orden del día. El primero, escoger su presidencia y vicepresidencia, así como la de sus Salas, lo que cumplió a cabalidad con la escogencia de Gerson Chaverra como el primer presidente afro de la historia del Tribunal.

El segundo, era la escogencia de la fiscal general de la nación, en una terna de mujeres, integrada por Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón. La deliberación empezó a a las once de la mañana, pero ninguna de las postuladas obtuvo los 16 votos requeridos para la designación. .

La norma establece, además, que si en una primera votación ninguna candidatura obtiene el número de votos requeridos, como pasó en esta ocasión, habrá una segunda jornada con las dos que hayan obtenido la mayoría.

El fiscal actual, Francisco Barbosa termina su periodo el 13 de febrero, o sea cinco días después del segundo intento de la Sala Plena de elegir su reemplazo. Mientras esto pasaba en interior de la corte, afuera en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, se presentaban varias manifestaciones.