ESTADISTICAS DICEN QUE CADA 4 DIAS ASESINAN UNA MUJER EN EL ATLANTICO

El Movimiento Amplio Social de Mujeres y la Secretaría de la Mujer del Atlántico, mostraron preocupación porque en los primeros 21 días del mes de enero de 2024 se han asesinado 6 mujeres en el departamento de forma violenta y pidieron a las autoridades medidas que eviten estos crímenes. La psicóloga Ruth Pareja, del Movimiento Amplio Social de Mujeres, rechazó la cifra de seis mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico en lo que va corrido del año 2024. Insistió en que las autoridades seccionales deben tener un mayor compromiso frente a los derechos y la seguridad de las mujeres para que no sigan siendo víctimas de la violencia. “Los derechos de las mujeres deben ser reconocidos. Con las nuevas Administraciones ya tenemos un acercamiento para este trabajo”.

La red de mujeres del departamento del Atlantico hizo un llamado vehemente para que se tomen cartas en el asunto.

Dijo que hay una situación sumamente delicada, no solamente en Barranquilla sino en el resto de municipios del Departamento. Dijo que de las seis mujeres que han muerto de manera violenta 2 se registraron en el Distrito de Barranquilla, 2 en el municipio de Soledad, una en Galapa y otra en Sabanagrande.

“Llama mucho la atención que las edades de estas mujeres oscilan entre los 30 y 40 años y yo creo que es una mirada que tenemos que hacer a la institucionalidad, pero también mirar que también hay una parte familiar, que no la podemos descartar; en la parte social, mirar cómo es la interacción con su entorno e indudablemente, la institucionalidad”, y terminó diciendo que desde el Movimiento Amplio Social de Mujeres y sus distintas plataformas de veeduría, “hemos venido insistiendo en unas políticas públicas de protección y atención integral a las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de La Mujer del Atlántico, María Lourdes Dávila, también expresó preocupación por el asesinato de seis mujeres tanto en el distrito de Barranquilla y otros municipios del Departamento y que ya se trabaja, de manera articulada con las demás autoridades, en defensa de la mujer y en la implementación de una casa refugio en el Atlántico.

Aclaró que cuatro de estas muertes violentas tuvieron que ver con el control de territorios por el tráfico de estupefacientes, “entonces, básicamente nosotros, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, trabajamos temas de prevención”.

Y dijo además : “¿Qué queremos hacer nosotros y cuál es nuestro plan de acción para ayudar a todas estas mujeres? Queremos que tengan todas las capacidades para denunciar y que sepan que la Secretaría de Mujer y Equidad de Géneros del departamento cuentan con una casa refugio para prevenir esos homicidios. Muchas de estas mujeres se quedan con este ciclo de violencia, se quedan en relaciones violentas, porque no tienen a dónde ir”,