PARA EL 2025 O 2026 ADJUDICARIAN EL NUEVO AEROPUERTO DE CARTAGENA.

Así va este mega-proyecto aeroportuario que le aportará competitividad a Cartagena y al Caribe Nacional. Mauricio Ossa, presidente de la firma Odinsa, una de las socias de esa iniciativa, dijo a los medios que el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena “está en su recta final”, aseguró que podría ser adjudicado a finales de 2025 o comienzos de 2026, y se convertirá en “un habilitante del desarrollo de Cartagena, incentivando el turismo de alta especificación y en mayor volumen”.

Los anuncios se conocieron este viernes durante una presentación que los promotores de la iniciativa hicieron en el Hotel InterContinental Cartagena, a solicitud del alcalde Dumek Turbay, a la que asistieron miembros del gabinete distrital y departamental; y un representativo grupo de líderes comunales. Queremos construir un Plan de Desarrollo a 4 años y un POT, pero con una visión de ciudad al 2100 y esa visión tiene que colocar como elemento de planeación y transformación el nuevo aeropuerto”: Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena.

“El nuevo aeropuerto de Cartagena entregó en noviembre del año pasado la etapa de prefactibilidad y en este momento estamos iniciando la etapa en que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contrata el evaluador que es el que determinará si todo lo entregado está completamente en regla. La adjudicación es una gestión del Gobierno nacional, a través de la ANI, que está muy interesada en que esto sea lo antes posible, si uno mira los cronogramas, esto podría estar ocurriendo en el año 2025 o 2026”, aseguró Mauricio Ossa.

El alcalde Dumek Turbay, por su parte, al término del encuentro señaló: “Hace mucho tiempo estamos conociendo la iniciativa privada que plantea un nuevo aeropuerto para la ciudad y nos queda claro que no es solo para el turismo, es la oportunidad que tenemos para que Cartagena sea competitiva, para que se tengamos un aerópolis, para que pueda haber la instalación, la presencia de nuevas empresas de motores de aviación, de reparación de los mismos, y que el beneficio no solo sea para Cartagena sino para todo el norte de Bolívar (Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Clemencia, Villanueva, Bayunca) y motiva para darle una nueva dinámica al circuito vial de la ciudad. Si hay un proyecto que nos puede dar una nueva visión de ciudad es este nuevo aeropuerto”.

La inversión estimada en la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, cerca a Bayunca esta pensada en 4,5 billones de pesos.
“Había estado alejado de la conversación y por eso hoy invitamos a la dirigencia comunal, al gabinete distrital, a representantes de la Gobernación, porque queremos construir un Plan de Desarrollo a 4 años y un POT, pero con una visión de ciudad al 2100 y esa visión tiene que colocar como elemento de planeación y transformación el nuevo aeropuerto. La discusión del POT y el Plan de Desarrollo genera en esas conversaciones la discusión más importante, que es la construcción del nuevo aeropuerto. El nuevo aeropuerto transformará a Cartagena y habrá una ciudad hacia el futuro que quedará evidenciada en la planeación de la ciudad con el POT”, dijo el alcalde.

Anticipó que hacia el futuro la ciudad debe mirar en la Vía Perimetral una arteria vital, con mejores especificaciones, que hará que su trazado sea un nuevo centro estratégico de la ciudad y que soporte buena parte del tráfico que generará el nuevo aeropuerto. Esa vía, señala, debería no terminar en San Francisco, en una calle de barrio, sino en la Avenida Santander, bordeando los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto Rafael Núñez, terrenos de propiedad de Aerocivil. El alcalde ya proyecta soluciones viales para el suroriente y norte de Cartagena, entre ellas la segunda calzada de la llamada Ruta 90, actualmente en reparación, que une a la Vía del Mar y La Cordialidad, entre la entrada a Manzanillo del Mar y metros antes de la entrada de Bayunca.

El nuevo aeropuerto de Cartagena se prevé construir en un gran lote con una área de 864 hectáreas, en cercanía al corregimiento de Bayunca, al norte de Cartagena, entre la carretera de La Cordialidad y la Vía del Mar. Su diseño incluye dos pistas y las obras de este megaproyecto se ejecutarían en 6 y 7 años. Su apertura se estima sea en 2033 y en su primera fase podrá atender a 11 millones de pasajeros anuales y al final de la concesión, unos 45 millones. La inversión estimada en este proyecto es de 4,5 billones de pesos.

En esa primera fase la terminal de pasajeros tendrá un área de 74.060 metros cuadrados y al final serán 90.360 m2. En su construcción y operación se generarán 37 mil empleos, se alimentará de energías renovables y se utilizarán materiales sostenibles, señaló el gerente del proyecto, Óscar Delgado.

Los principales promotores de este megaproyecto aeroportuario son: Odinsa, empresa del Grupo Argos; Macquarie, un operador de fondos privados de inversión de Australia y Conecta Caribe, una firma cartagenera con inversiones en el sector hotelero e inmobiliario. También están Novus Civitas y Cartagenera de Desarrollo