LA CLINICA DE LA COSTA EN BARRANQUILLA ANUNCIA DECESO DE ENILCE LOPEZ “LA GATA”

En una clínica de Barranquilla, donde se encontraba en un estado delicado de salud, en la madrugada de este domingo 14 de Enero, murió Enilce del Rosario López Romero, conocida con el alias “La Gata”,

Dias atrás, un juez de la República le había suspendido la pena en su contra para que atendiera sus asuntos médicos desde la Clínica de la Costa, en la capital del Atlántico. desde donde se reportó su fallecimiento al Inpec. Esta entidad fue la que dio a conocer de manera pública que a las 12:48 de este 14 de enero murió ‘La Gata’; y además reveló que uno de sus hijos, el interno Jorge Luis Alfonso López, ya pidió permiso para poder asistir al entierro, programado en Jardines de la eternidad, de la ciudad de Barranquilla.
Exactamente el 3 de enero, Enilce López había ingresado a una clínica de la ciudad al área de hospitalización. “Los médicos le dijeron a sus hijos que tienía comprometidos órganos vitales y además presenta dificultad para respirar”, dijo en su momento una fuente.

Enilce López tiene varios antecedentes judiciales en los que fue reseñada también como ‘la empresaria del chance’. La pena que pagaba era por su participación en el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, el cual fue ejecutado por paramilitares en junio del año 2000, en un peaje que comunica a Sincelejo y Cartagena.

El monto de la sentencia en su contra por la que estaba presa fue de 37 años, los cuales últimamente venía pagando con prisión domiciliaria y problemas de salud. En 2018, por ejemplo, se le diagnosticaron 17 afecciones relacionadas a hipertensión, cardiopatía, hipertensión y desnutrición. El año pasado, hacia el mes de febrero, el Juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla la había dejado en libertad por su estado de salud y porque era mayor de 65 años.

Antes, aconsejada popr sus abogados, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A final del año pasado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le rechazó esa pretensión de sometimiento porque incumplió lo ordenado por la Sección de Apelación, cuando le dio la última oportunidad para entrar.

“Esta Subsala colige que la señora Enilce del Rosario López Romero incumplió lo ordenado por la Sección de Apelación en el Auto TP-SA 1232 de 2022, pues no se pronunció frente a los puntos referidos en dicha decisión (párrafos 80 y 81) recogidos así mismo en la Resolución n.º 1177 del 30 de marzo de 2023”, señaló la EJP en su decisión del 27 de diciembre.