GUSTAVO PETRO DECLARA ESTADO DE DESASTRE NATURAL EN EL CHOCÓ PARA AGILIZAR LAS AYUDAS.

Luego de la emergencia que deja 34 fallecidos y un poco mas de 25 heridos, el mandatario de los Colombianos aseguró que esto permitirá trasladar $500.000 millones de la ANI al Invías para obras en la vía Quibdó-Medellín y mitigación de riesgos en la misma. Como ya lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro sobrevoló este domingo 14 de enero la zona de la tragedia ocurrida por un deslizamiento en El Carmen de Atrato, Chocó, en la vía Quibdó-Medellín.

Gustavo Petro, aterrizó en el sector y dio declaraciones a medios de comunicación, entre las cuales lamentó lo sucedido y afirmó que se adoptará la declaratoria de desastre, para disponer de los recursos económicos que implica mitigar la emergencia.

Petro manifestó que la Nación dispondrá de todas las ayudas que se requieran para atender a esta emergencia y recordó que esa carretera tiene antecedentes de otros deslizamientos en el pasado, que también han dejado víctimas. Dijo que el riesgo se mantiene latente en la zona porque podría haber otros derrumbes y sostuvo además que por esta razón de deben tomar medidas que permitan mitigarlo.

“Esperamos encontrar los cadáveres de las personas, ojalá que las personas no estuvieran muertas”, agregó el mandatario, quien dijo que el efecto de declaratoria de desastres es que se podrán trasladar $500.000 millones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Invías, para que se concluya la obra en la vía donde ocurrió la tragedia y se garantice el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad en la vía.

“El decreto de desastre habilita para este año el traslado de los recursos”, dijo el presidente y explicó que si no es de esta forma se demoraría mucho tiempo el traslado de los recursos. Aseguró que gracias a este decreto, este año se terminará la carretera. Petro dijo además que la premisa es agilizar estas obras y que la inversión no será solo para la infraestructura, sino también para las medidas que protejan la vida de las personas que transitan por esa carretera. Sostuvo que rechazan la especulación que se hace con los precios de los tiquetes para llegar a la zona de la emergencia, donde aún avanzan las labores de rescate de las autoridades y organismos de socorro.

“Vamos a crear un puente aéreo con la Fuerza Aérea para que, por lo menos el tema de alimentos en Quibdó y el resto de Chocó, no sufra alteraciones, debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones de acuerdo con las circunstancias en los próximos dos, tres meses”, dijo.

El presidente también anunció que la próxima semana, el jueves, va a haber una reunión en el departamento, con la gobernadora y con todos los alcaldes. Recordó que el Chocó es el territorio más del país y que se requiere acciones para transformar el departamento.

Recordó su postura de que a lo largo de los años en el país, las inversiones en infraestructura vial se han concentrado en algunas regiones, pero que se han olvidado a otras zonas, en especial a los territorios más abandonados, como el Chocó.

También se conocieron mensajes en redes sociales de los gobiernos de Brasil, Cuba, Venezuela y Perú en solidaridad y apoyo a Colombia por causa de la tragedia que enluta al país.