EN LA ONU ANTONIO GUTERRES PONDERA COMPROMISO DE COLOMBIA CON LA PAZ.

El secretario General de la ONU, António Guterres, le dio un contundente espaldarazo al proceso de implementación del Acuerdo de Paz firmado en su momento entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, el Gobierno Nacional, las antiguas Farc-EP, los actores políticos y la sociedad civil mostraron un renovado compromiso con la implementación del Acuerdo Final de Paz. Según Guterres, se trata de otra alentadora demostración de la determinación de Colombia de consolidar la paz. “Los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”, expresó.

De igual forma, explicó que el Proceso de Paz ha puesto en marcha dinámicas de largo alcance que pueden ser transformadoras para Colombia si se fundamentan en una voluntad política combinada con los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios y con una cuidadosa planificación y coordinación.

En esa línea, destacó que se hayan completado procesos clave de planificación y diseño, por ejemplo, en el marco de la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación, y confió en que las entidades con responsabilidades de implementación los traduzcan en resultados concretos.

Sumado a ello, resaltó el pacto recientemente firmado para la implementación del capítulo étnico y afirmó que cumplirlo “es fundamental para satisfacer las expectativas de las comunidades indígenas y afrocolombianas”.

Además, el informe de la ONU también calificó como un paso significativo la aprobación del Programa de Reincorporación Integral para dar una perspectiva a largo plazo al proceso.

En esa línea, destacó que casi el 80% de los excombatientes participan en 5.691 proyectos productivos, 68% de los cuales son individuales.