FINALIZANDO EL 2.023 ENTREGAN POR FIN BIBLIOTECA JORGE ARTEL EN CARTAGENA.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) entregó a la comunidad de la Localidad Industrial y de la Bahía la Biblioteca Distrital Jorge Artel, que ha sido sometida a diversas obras de mejora.

El acto de inauguración, marcado por el corte protocolario de la cinta, fue encabezado por Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, quien estuvo acompañado de Saia Vergara Jaime, ex directora del IPCC, así como de un equipo de colaboradores del Instituto, de la biblioteca y algunos usuarios de la misma.

“Este es un espacio que ofrecemos a la ciudad desde el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena. Agradecemos al Alcalde William Dau y a todo el proceso que se ha llevado a cabo desde el 2020. Hoy podemos presentar una biblioteca completamente digna, donde nuestros usuarios puedan experimentar un entorno propicio para la lectura, la escritura y la oralidad”, expresó Oscar Uriza Pérez.

El proceso de mejora abarcó trabajos en mampostería, estructuras de concreto, intervención en pisos, carpintería PVC, metálica, aluminio y en madera, pintura general, renovación de sanitarios, instalaciones eléctricas y de comunicaciones, así como la implementación de un sistema eléctrico e iluminación completamente nuevos. También se incorporaron sistemas de aire acondicionado en todas las áreas, sistemas contra incendios y otras adaptaciones necesarias para ofrecer un espacio de calidad.

Además, se logró dotar la infraestructura física con mobiliario y tecnología, incluyendo estantes, muebles, sillería, tableros, mesas y una sala de sistemas equipada con computadoras. Se instaló un sistema cerrado de cámaras de seguridad en todas las áreas internas y externas de la edificación, entre otros elementos. La inversión total ascendió a 1.722.022.180 pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC durante el periodo 2020-2021, comentó: “Este es un sueño ciudadano que finalmente se hace realidad hoy; es un proyecto que fue aprobado en el Comité de Regalías por la ciudadanía, la cual necesitaba que esta biblioteca fuera dignificada. Ha sido un esfuerzo colectivo que ha durado 4 años… esta biblioteca es un epicentro cultural de Cartagena”. En esta biblioteca se congrega toda la ciudad y muchos clubes de lectura que ahora operan como colectivos tuvieron su origen aquí. Le damos la bienvenida a Cartagena para que disfrute de este espacio”, añadió Margot Castro Fajardo, coordinadora de la Red Distrital Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura.

Para José Gaviria, usuario de la biblioteca, la intervención realizada es crucial y tendrá un impacto significativo en la comunidad, ya que la biblioteca es un centro de estudio y lectura fundamental. Considera que se mejorarán los procesos para los jóvenes, así como para los amantes de la lectura, el cine y la poesía.

Con el estado actual de la biblioteca, se optimizarán los procesos y se ofrecerán servicios de mayor calidad para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.