AEROPUERTO DE CARTAGENA CAMBIA DE OPERADOR PORTUARIO

La fecha está definida. Es a partir del 1 de marzo de 2024, cuando el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena contará con un nuevo operador. Se trata de la sociedad de propósito especial Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S (Oinac), creada por la firma Termotécnica Coindustrial S.A., la ganadora del contrato de ampliación y remodelación de ese terminal aéreo local y adjudicado por la ANI tras el cierre de una convocatoria el pasado 29 de noviembre.

Esta semana la ANI y Oinac suscribieron el contrato para la ampliación del aeropuerto en un acto celebrado en el Hotel InterContinental de Cartagena, donde el representante legal del nuevo concesionario, el cartagenero Luis Bencardino, le dijo a la prensa local que “los cartageneros tienen que estar seguros de que somos una empresa seria, responsable y conocedora. Se mantendrán las cosas buenas que se han logrado por parte de los anteriores operadores y se traerá nuestra experiencia para atender esta oportunidad que la ANI y el gobierno le dan a los cartageneros”.

Bencardino respondió varios interrogantes de los periodista presentes, en relación a la convocatoria que permitió adjudicarles la ampliación del aeropuerto.

“Como parte de uno de los grupos más grandes de infraestructura del país, y como miembros de la concesión Aeroportuaria Opain, operadora del Aeropuerto El Dorado, es natural que continuemos nuestra expansión en concesiones aeroportuarias, portuarias y de vías como lo hacemos actualmente. De ahí nuestro interés en participar”. “Cumplir con todos los requisitos exigidos y tener una propuesta económica viable para el proyecto”. “Analizamos las diversas variables que componían el proyecto, lo cual nos dio como resultado una propuesta por un monto de $1.193.643.382.807. ($1,1 billones)”.

490.000 millones de pesos es la inversión estimada que realizará el nuevo concesionario del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en sus 8,5 años de concesión. En total serán 22 intervenciones.
“Hacemos parte de la concesión Opain y, en su momento, del Consorcio Constructor Nuevo Dorado, el más importante del país, que diseñó, construyó y opera el Aeropuerto El Dorado desde el año 2006. Adicionalmente, la compañía ha participado en proyectos específicos para varios aeropuertos, conjuntamente con otras empresas del Grupo y otros aliados”. “Vamos a empezar el empalme lo antes posible – empezó el pasado 18 de diciembre- conforme a la hoja de ruta que nos entregó la ANI”.

“Las obras iniciarán 360 días después de la fecha de inicio del contrato de Concesión y, según lo que se ha definido en el Capex por parte de la ANI. El monto de la inversión es de $485.843 millones constantes de diciembre 2020”.

¿Qué va a pasar con los actuales trabajadores de Sacsa, el concesionario saliente?

“Esta operación es algo similar a una adquisición, en donde el talento humano, que es el recurso más importante, debe ser tenido en cuenta. Hemos revisado y vemos que hay personas muy valiosas y que serán tenidas en cuenta… Lo que buscamos es a las personas adecuadas para los cargos adecuados”.

¿Trabajarán ustedes de la mano de los gremios turísticos y hoteleros, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y la Alcaldía para ampliar la conectividad aérea de la ciudad? ¿Se seguirá con el esquema actual o habrá cambios en la estrategia? “Es imprescindible trabajar de la mano con todas las entidades, gremios y demás actores del sector turístico, debido a que el aeropuerto es un eje indispensable para continuar con el gran desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, son relaciones simbióticas imposibles de dividir, hay que continuarlas y fortalecerlas”.

Termotécnica Coindustrial S.A., la empresa ganadora del contrato de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, fue fundada en 1960. Ha hecho más de 100 proyectos y participado en más de 10 concesiones. Hace parte del grupo empresarial Ethuss. Para operar el aeropuerto de Cartagena creo la sociedad Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, Oinac S.A.S.
Cartagena ha logrado en los últimos años mejorar notablemente su conectividad aérea nacional e internacional. En ese sentido qué metas tienen ustedes para ampliar esa conectividad.

“Se realizará la ampliación del terminal internacional en 17.000 mt2, los cuales con sus 6 muelles de abordaje y los 15.400 mt2 de plataforma permitirán la llegada de más vuelos internacionales sin lugar a dudas”.

¿Tienen ustedes interés en participar en la sociedad promotora del nuevo aeropuerto de Cartagena (IP Bayunca, que lidera Odinsa) ?

“Esa determinación corresponde a la Junta Directiva del Grupo Ethuss y demás órganos de administración y, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión, pues no se conocen los términos del proceso que se adelantará por parte del originador de dicha iniciativa”.

“De conformidad con lo expresado anteriormente, Oinac ya cuenta con sus representantes legales, como cualquier otra sociedad al momento de constituirse. El gobierno corporativo lo desarrollará e implementará la junta directiva, dentro de los cuales se incluyen miembros independientes, en las proporciones requeridas por los documentos contractuales.

Por el momento, los representantes legales, encabezados por Luis Eduardo Bencardino Calderón, serán los encargados de actuar en nombre de la sociedad, mientras en el proceso de empalmen se confirman o modifican los directivos que se requieran”.