SANITAS  RECIBIO 8.3 BILLONES DE PESOS Y DEBE PAGAR SUS DEUDAS. DICE MINSALUD.

El Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, este lunes 20 de noviembre, edictó una rueda de prensa en la sede de la entidad para presentar la ‘rendición de cuentas’ que tiene el Gobierno con la EPS Sanitas, quienes aseguran que, a corte de 31 de octubre, esta entidad ha recibido $8,3 billones y que, además, es la que mayor UPC (Unidad de Pago por Capitación) tiene de todas las EPS.

Esto, con referencia al proceso que está adelantando la EPS luego de que su principal gestor, Cruz Verde, dejara el expendio de medicamentos No PBS a esta entidad de salud. El 15 de noviembre, Sanitas confirmó que asumirá el financiamiento de los medicamentos mientras se llega a un acuerdo con el Gobierno. Lea aquí: Gobierno cambió sus dos miembros en la junta directiva de Nueva EPS

La rendición de cuentas se presenta luego de que varias EPS solicitaran un estudio que les permitiera determinar si las UPC son suficientes, al igual que los presupuestos máximos. “Desde el 23 de agosto se están realizando mesas técnicas (5) con 18 EPS, las cuales representan 61% de las EPS. Estas solicitaron revisión y estudio de frecuencias para ver la solvencia de las UPC”, dice Jaramillo.

Sobre esto, se evidenció que, pese a que sí hay solvencia en las UPC, hubo un año, como en 2022, que la frecuencia de atención cayó, y aún así la UPC creció. “No hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC, las frecuencias de uso han vuelto a lo que estaban en 2022. Las inclusiones realizadas al PBS en 2022 se evidenció que hubo un superávit”, complementa. Lea aquí: Falta de medicamentos tiene en riesgo a pacientes con enfermedades huerfanas

Lo único que se le debe a la EPS Sanitas, con respecto al ajuste de 2022, es $90.141 millones, según el Ministerio.

Con respecto al plan de contingencia, “Sanitas cumplió, pero igual no quiere decir que hayan arreglado el problema, porque existe una cifra de cartera vigente”, cierra. Por su parte, Félix Martínez, director del Adres, dice que Sanitas insiste en sostener un activo irregular, y es una cuenta que supuestamente el Estado le debe y no le debe nada.

El Ministerio, a corte de 31 de octubre, coincide en que EPS Sanitas no es la única entidad que le debe al gestor Cruz Verde. De la cartera total, Sanitas le debe $691.128 millones, en cartera vencida alcanza los $305.058 millones y en cartera no vencida llega a los $270.488 millones. Le sigue EPS Sura, con una cartera total de $19.062 millones y EPS Compensar con $15.849 millones.