Una investigación realizada porla Universidad Nacional denominada “Huertos caseros tradicionales del Chocó, alternativa agroecológica para conservación de la Agrobiodiversidad, la soberanía alimentaria en la zona media del San Juan”, que hizo en 36 huertos caseros de los municipios de Novita, Istmina y Tadó localizadas en la zona media de este departamento, reveló que más del 40% de los suelos estudiados tienen altas concentraciones de mercurio. Según este estudio, esta contaminación afecta seriamente los cultivos de frutas, verduras y plantas medicinales, esenciales para la alimentación de la población local.
Frutos altamente consumido por los pobladores tendrían altos niveles de mercurio. Esta investigación fue hecha en 2022 por el investigador Liviston Barrios Arango, que evalúo 18 huertos ubicados en zonas con alta actividad minera y de deforestación y 18 de zonas de reserva, hallando que la contaminación de mercurio se extendió a cultivos y frutas que usan en la culinaria y medicina tradicional de la región, como el zapote, el anón, el bore, la naranja, la guanábana, entre otros alimentos.
Uno de los hallazgos de la investigación es que se detectó la presencia de mercurio en el saúco, una planta medicinal ampliamente consumida por los habitantes del departamento, especialmente por niños y adultos mayores.
También encontraron mercurio en menos cantidades en alimentos como la yuca, plátanos y bananos, los cuales están en la dieta diaria de los habitantes de Chocó. El estudio es pionero para identificar qué tanto se ha trasladado el mercurio al suelo de las selvas chocoanas y las plantas que normalmente consumen los pobladores. Según la investigación, los huertos tradicionales que construyen en Chocó son fundamentales en la subsistencia de las comunidades, además de ser parte fundamental de su identidad cultural, en especial a lo que se refiere a la medicina tradicional. La mayoría de lo cultivado se utiliza para el autoconsumo de las familias, esencial para la soberanía alimentaría.
La investigación también arrojó que los niveles de mercurio sobrepasa el límite permitido por la comunidad internacional europea para suelos agrícolas, que es de 1 mg de mercurio por kilogramo. Según lo expuesto, la principal área en que se reportaron altos niveles de mercurio fue la zona de Tadó.
La zona de Tadó fue la zona que más alto niveles de mercurio registro en el estudio realizado por el profesor Liviston Barrios Arango de la Universidad Nacional. El tener tan altos niveles de mercurio en los alimentos que consumen las personas de esta zona, hace que a futuro se desencadene problemas de salud relacionados con el sistema nervioso central y se desarrollen enfermedades degenerativas, lo que se ha convertido en una seria preocupación de salud pública por parte de las autoridades sanitarias de Chocó. Esta contaminación, que es alta también en los peces que habitan los ríos de este departamento, ha hecho que se produzcan altos niveles de inseguridad alimentara en los pobladores, ya que un porcentaje importante de habitantes ha decidido no seguir consumiendo pescados para evitar enfermarse de manera grave.
Esto ha sucedido porque el departamento de Chocó en los últimos 30 años se ha dedicado a la extracción de minerales y la explotación forestal, debido a la necesidad de explotar los suelos para sacar oro, lo que hace que el mercurio sea un elemento químico que se utilice de manera frecuente para obtener de manera más rápida el mineral.
Este problema plantea una amenaza a largo plazo para la salud y seguridad alimentaria de los pobladores del Chocó, por lo que el estudio sugiere que se debe abordar este problema de salud pública en esta zona del país lo más pronto posible, combatiendo la minería ilegal y brindando oportunidades desarrollo y empleo por parte del Estado colombiano.