POBLADORES DE LA SIERRA NEVADA CLAMAN POR SU TRANQUILIDAD. HAY COMBATES ENTRE GRUPOS ARMADOS.

Los pobladores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano, están en riesgo por el recrudecimiento de los combates entre dos grupos armados ilegales en la región, por lo que es “inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades”. Así lo afirmó la Procuraduría General de la Nación, que alertó de que se están viendo perjudicados por la violencia los municipios de Santa Marta, Fundación, Ciénaga y Aracataca.

La Procuraduría General de la Nación, alertó de que se están viendo perjudicados por la violencia los pobladores de zonas rurales de los municipios de Santa Marta, Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, en el departamento de Magdalena.

“La Procuradora Regional advirtió que es inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades, por lo cual es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos, especialmente, a la vida e integridad”, expresó el Ministerio Público en un comunicado. Lea aquí: Murió la reconocida periodista Lupe Mouthón Mejía

Los enfrentamientos a los que se refiere la Procuraduría suceden entre el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, dos de los grupos de origen paramilitar con los que el Gobierno tuvo un cese al fuego bilateral al comienzo de año. Lea también: Gobernación recibe obras de segundo megacolegio de Arjona

Ante esta situación, que lleva ya varias semanas ocurriendo, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) “con participación del Ministerio Público para efectos de la coordinación pertinente entre las autoridades municipales, departamentales y nacional”, agregó la Procuraduría.