SE PRENDEN LAS ALARMAS EN EL ATLANTICO. INVESTIGAN  MUERTE POR DENGUE DE UNA MENOR.

La Secretaría Distrital de Salud del Atlántico, luego de haber inspeccionado a la Clínica Los Almendros de Soledad, tras el fallecimiento de una joven de 12 años al parecer por dengue hemorrágico, le impuso medida preventiva de cierre al servicio de hospitalización pediátrica al encontrar irregularidades en el estándar del proceso de manejo de casos de dengue.

Alma Solano Sánchez, secretaria Departamental de Salud, manifestó que se investiga si la joven murió a causa de dengue hemorrágico. “Aún no está confirmado. Tenemos una prueba inicial y también se tomaron otras muestras. Lo primero es lamentar y enviar un saludo de condolencia a su familia. Un menor fallecido por cualquier circunstancia es una tragedia familiar. Estamos el proceso de información para confirmación”.

Anotó que independientemente del diagnóstico “nosotros hemos iniciado acciones. Ya veníamos trabajando en Malambo con acciones para la prevención del dengue, hicimos el bloqueo epidemiológico correspondiente. Además de eso, identificamos en el momento en que nos fue notificado del fallecimiento de la menor una falla en la prestación del servicio de una institución en el municipio de Soledad, en la Clínica Los Almendros, que ameritó, de parte de la Secretaría de Salud, el cierre del servicio de pediatría”.

“Quiero insistir en esto que es muy importante: a los menores hay que prestarles atención y en eso estamos encima de todas las instituciones de salud. Sobre todo, en los casos de dengue. En este caso encontramos que esa niña debió ser remitida a una Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos habiendo disponibilidad de ella y no se realizó en el momento correspondiente. Es por eso que hemos tomado esa decisión”.

Apuntó que desde la Secretaría Departamental de Salud seguirá trabajando en toda la prevención del dengue en el municipio de Malambo, de la mano con la secretaría de salud local, que también tiene unas competencias en este proceso. “Ayer mismo tomamos muestras cercanas a la casa donde vivía esta niña e insistir que aquí tiene que haber un trabajo conjunto: Gobernación, Secretaría y comunidad. Todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Reiteró que en este caso particular “encontramos unas fallas importantes y graves en la prestación del servicio de esta menor en la Clínica Los Almendros de Soledad”.

Ayer miércoles 20 de septiembre se conoció el fallecimiento de Lauris Florián, una estudiante de quinto grado del Colegio Antonia Santos del municipio de Malambo, al parecer por dengue grave. Su madre dijo que desde el pasado viernes 15 la llevó al hospital municipal de esa población, pero allí le hicieron una toma de sangre y la mandaron para la casa. Siga leyendo: Pasaporte se puede seguir tramitando con normalidad: Gobernación de Bolívar

Pero como siguió con fiebre la atendieron y la remitieron hasta el Clínica Los Almendros, donde se le habría comprobado la enfermedad y la hospitalizaron, pero, según la Secretaría Departamental de Salud, al parecer no le dieron un buen trato y luego se conformó su muerte.