Se trata de la moneda conmemorativa en honor a la madre Laura, que fue sacada por el Banco de la República en 2015. Al igual que muchos artículos de colección y piezas que solo se emitieron por un corto periodo de tiempo, esta moneda ha tenido una enorme valorización.
Ludin Arellano, un ‘tiktoker’ especializado en numismática, compartió un video en el que muestra la afamada moneda que ha subido de valor enormemente en 8 años.
El hombre cuenta que la moneda salió por el valor anunciado, es decir, 500 pesos. Sin embargo, tener una en condiciones perfectas y en su caja original le puede representar una venta por hasta 85.000 pesos. Aunque no tiene nada de raro, la moneda es valiosa por haber sido una edición limitada conmemorativa.
En reiteradas ocasiones, el experto destaca que solo las monedas bien conservadas y en sus empaques originales son las que tienen valor comercial entre los coleccionistas.
Diversas monedas colombianas que datan hasta de la época colonial se han subastado en los últimos meses por valores que incluso llegan a los cientos de millones de pesos.
En un recorrido por la Central de Efectivo del Banco de la República, el lugar donde se fabrican los billetes y se distribuyen miles de millones de pesos para todo el país.
Uno de los datos más interesantes allí consignados es el de cuánto cuesta hacer un billete. Jorge Humberto Pedraza, director de la imprenta de billetes en el Banco de la República, dijo a Pulzo que fabricar un billete es más barato de lo que se piensa.
Entre 170 y 185 pesos (menos que una moneda de 200) cuesta fabricar un solo billete en el país. Paradójicamente, los billetes sin importar su denominación tienen un valor ínfimo apenas se imprimen y antes de su legalización en la tesorería del Banco de la República.