EN TACUEYÓ INDIGENAS RETIENEN 17 MILITARES MIENTRAS PACTICABAN UN ALLANAMIENTO

Los acontecimientos se presentaron en la mañana de este miércoles 12 de abril de 2023, cuando los uniformados llevaban a cabo una acción de allanamiento. El objetivo militar era un resguardo de Tacueyó, perteneciente al municipio de Toribío y donde el operativo terminó con 3 disparos que hirieron en una en una pierna a uno de los habitantes del lugar.

La reaccion de los pobladores de la vereda La Pila, escenario de los hechos, fue retener al grupo de unformados , mientras que el herido fue llevado al hospital de la región.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional dejó saber que negociará cuando los retenidos sean puestos en libertad, aunque ya hay comisiones de derechos humanos en el Cauca que se dirigen a la región.

Un representante de la comunidad dijo en entrevista que la autoridad indígena estaría dispuesta a hacer entrega de los militares a la comisión gubernamental que a bien los quiera recibir.

Se asegura que la tropa pertenece al Ejército Nacional, que su misión era ubicar a un cabecilla de la columna guerrillera ‘Dagoberto Ramos’ y que todos se encontranban en buenas condiciones.

Cabe anotar que un suceso parecido ocurrió semanas atrás, en Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá), fueron secuestrados durante 2 días 79 policías que atendían el ataque a una empresa petrolera, donde uno de los agentes fue asesinado.