SE HIZO JUSTICIA!..CORTE SUPREMA DEJA EN LIBERTAD A EX-ALCALDESA DE CARTAGENA.

¡Confirmado!… es un hecho! La exalcaldesa de Cartagegena Judith Pinedo recobra su libertad.

El abogado de la Mariamulata, como es conocida popularmente la exalcaldesa, Judith Pinedo, confirmó esta noticia, que salió de la Corte. Así lo dió a conocer la misma Corte Suprema de Justicia, tras resolver un recurso de última instancia. Enrique Del Río, el abogado de la ex-alcaldesa Pinedo, también confirmó esta noticia.

Así las cosas, la justicia declara inocente a la Mariamulata, como popularmente se le conoce a Pinedo, en torno al proceso judicial por la venta de un predio en El Laguito.

“Nunca dudamos de la inocencia de la doctora Judith Pinedo Flórez, por eso empleamos con toda el alma en el recurso de impugnación especial que se interpuso y sustentó.

Hoy triunfó la Justicia y me regocija que la doctora Judith Pinedo pueda volver a estar en libertad y en compañía de su familia”, indicó el abogado defensor de la exalcaldesa de Cartagena.

Judith Pinedo fue alcaldesa de Cartagena entre 2008 y 2011. Hay que recordar que este proceso empezó en el 2009 por la venta de un lote en el llamado polígono de Las Velas, en el antiguo hotel Las Velas, en inmediaciones del sector conocido como el laguito.

Sus denunciantes en su momento indicaron que este predio era una franja de playa y por tanto un bien público. Por ello se abrió un proceso contra la exalcaldesa por autorizar la venta del predio.

También fueron ligados al proceso Vivian Eljaiek Juan, quien era la secretaria de Hacienda para la época de los hechos; Giovanni Torregroza, quien era asesor del Distrito en lo relacionado con la legalización de baldíos; el gerente del Hotel Dann, Luis Restrepo; y el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo el avalúo del predio.

El 8 de octubre del 2020, el juez Segundo Promiscuo de Turbaco declaró inocente a Pinedo y a las otras cuatro personas, absolviéndolas de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Sin embargo, aquí no terminó el calvario para la alcaldesa y los demás procesados. La decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Bolívar, que el 12 de abril del 2021 declaró culpable a Pinedo y a los demás procesados. A Pinedo le dieron 12 años de cárcel.

Pinedo se entregó a las autoridades en la sede de la Fiscalía en Crespo y el martes 20 de abril del 2021 fue trasladada a la cárcel distrital de mujeres de Cartagena. Posteriormente, ante varios argumentos de su defensa, fue trasladada al Batallón 12 de la Armada en Bocagrande, donde cumplía su condena.

Mientras tanto, Vivian Eljaiek estuvo detenida en una clínica de reposo ante problemas de salud mental. Otros de los procesados también alegaron problemas de salud.

La defensa de Pinedo presentó un recurso de impugnación especial de la decisión del Tribunal de Bolívar ante la Corte Suprema de Justicia. La Corte tomó una decisión y este 15 de marzo del 2023, unos trece años después de que empezara el proceso, le dio punto final al asunto y declaró inocente a Pinedo. Por tanto, la decisión cobijaría a los demás procesados.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, al absolverla y revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera. La decisión, adoptada en providencia de impugnación especial que será leída en audiencia pública en los próximos días, también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan”, precisó la Corte en un mensaje en su cuenta de Twitter.