LA GUARACHERA DE CUBA SERA PERPETUADA EN UNA MONEDA DE LOS EE. UU.

La leyenda cubana, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana-estadounidense de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa» y «La Guarachera de Cuba»,​ es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina.

Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos.

Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas fue elegida con otras cuatro mujeres ejemplares en la historia para ser plasmadas en la moneda de 25 centavos en los EEUU, circulará en 2024.
20 años después de su muerte, se le rendirá un homenaje por su aporte cultural, pues ella fue una de las mujeres más influyentes de la historia dentro de la comunidad latina.

Cuatro meses después de un ovacionado homenaje, en el que se presentó Marc Anthony, Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa, entre otras estrellas de la salsa, la cubana murió, siendo esta su última presentación.

Esta moneda circulará en 2024 y contará con otras cuatro versiones como parte del programa American Women Quarters para el próximo año, este proyecto lleva cuatro años destacando a las mujeres más importantes para la historia de los Estados Unidos.

Celia Cruz, quien conquistó al mundo con su recordada expresión: ‘Azúcar’, alcanzó la nacionalidad estadounidense tras huir de la dictadura de Cuba, su país natal, al que nunca regresó.