INMINENTE ALZA DE TARIFAS EN LA ENEGIA PARA 2023 DICE GERENTE DE AIR-E.

El gerente de Air-e dijo que el aumento de la factura de energía para este 2023 en el Caribe colombiano estará por el orden del 15%, pero que no será un incremento repentino, sino que se irá dando poco a poco durante todo el año.

Jhon Jairo Toro, el gerente de Air-e, sostiene que el aumento que está previsto tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor que se espera para este 2023 y que se cree no supere el quince por ciento.

Según le dijo Toro a Caracol Radio Barranquilla, el crecimiento de las tarifas está relativamente controlado para este año y que va a estar muy ligado al Índice de Precios al Consumidor. “Entonces uno pensaría que debería estar sobre el 15% del crecimiento durante todo el año 2023”.

No obstante, el senador del Atlántico José David Name Cardozo, alertó que la subida de los precios del kilovatio/hora por parte de los hidráulicos podría incrementar la tarifa en la Región Caribe hasta en un 40% durante el 2023.

“El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después, el 26 de diciembre, alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos. Lo grave de estos desmesurados incrementos es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios de hasta un 40%”, escribió Name Cardozo.

Lo grave de estos desmesurados incrementos es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control”.
José David Name Cardozo, senador.

Y terminó diciendo que los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados “debido a que tenemos nuevamente la misma situación: una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos”. Y conminó a las autoridades competentes para que “investiguen las razones por las cuales los generadores realizan este aumento injustificado de precios y se tomen los correctivos necesarios para proteger a los usuarios”