MILAGROS EN LA MEDICINA…MILAGRO DE DIOS EN BARRANQUILLA.

Samuel, “un milagro de Dios” y de la medicina en Barranquilla. Fue separado de su hermano gemelo a las 22 semanas de gestación pues de este solo se había desarrollado una pierna.

En excelentes condiciones de salud se encuentra en su hogar en Barranquilla el pequeño Samuel.

Así lo bautizarán sus padres tras el afortunado procedimiento al que fue sometida Eliana Martínez, la madre del pequeño a las 22 semanas de gestación, en la Clínica General del Norte.

Samuel fue separado de su hermano gemelo pues de este solo se había desarrollado una pierna y él corría grave riesgo de morir dentro del útero.

Leonardo Jiménez, papá del bebé asegura que es “un milagro de Dios” y que el procedimiento que permitió salvarle la vida a su hijo, 20 años atrás era un parto prematuro y una muerte segura.

Samuel nació en la Clínica Iberoamérica a las 37 semanas de gestación y hoy goza de plena salud.

Lo mejor para el papá del niño es que no tuvo que viajar ni a Bogotá, ni a los Estados Unidos, porque en Barranquilla se pudo adelantar el procedimiento médico y salvarle la vida al pequeño.

“Hoy está saludable, nació de 2.510 gramos, salió de la Clínica de 2.210 y siete días después está en 2.550. Se viene alimentando muy bien”, dijo elogiando al personal médico que estuvo en el acompañamiento a su esposa y su hijo.

En un caso poco frecuente en la ciencia el que se dio en el embarazo de Eliana Martínez. La probabilidad es de uno de cada 500.000 embarazos.

El equipo de cirugía fetal, encabezado por los perinatólogos Miguel Parra y Jezid Miranda, lograron la separación de los gemelos: uno (Samuel como lo van a bautizar sus padres) era un gemelo bomba y el otro (Daniel) acárdico.

Samuel bombeaba a Daniel del que sólo se formó una pierna. La sangre que recibía por la vena umbilical le llegaba por una arteria a través de la placenta del gemelo bomba.

Esa condición acárdica de Daniel se detectó en una ecografía que se le practicó a la madre entre las semanas 11 y 14 de gestación.

Miguel Parra, médico perinatólogo, dijo que fue un caso de “gemelitos con una secuencia TRAP, (Twin Reversed Arterial Perfusion) en esta secuencia TRAP, se desarrolla un gemelo normal con su corazón. Este gemelo alimenta a otro que está conectado a él desde la placenta y se llama gemelo acárdico. En este caso se llama acárdico mielencencéfalo porque no presenta sino solo el desarrollo de una extremidad, en este caso de una pierna”.

Explicó que a las 22 semanas, el gemelo bomba sufrió una falla cardíaca por el permanente bombeo al otro que estuvo a punto de morir pero se logró de urgencia, con láser, separarlo de su hermano acárdico.

“Este gemelo normal comienza a presentar una falla cardíaca y de no intervenir a tiempo puede llevar a la muerte de este gemelo. A las 22 semanas de embarazo realizamos una fetoscopia, es una cirugía dentro del vientre materno, a través de una incisión muy pequeña, 3 milímetros”, finalizó Parra.