CASI EN LIBERTAD PATRULLEROS INVOLUCRADOS EN MATANZA DE CHOCHÓ POR VENCIMIENTO DE TERMINOS…

Por escasos cinco días, los uniformados involucrados en la matanza pudieron haber tenido que ser dejados en libertad.

El Juez Primero Penal de Sincelejo rechazó una solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de varios de los policías involucrados en la masacre de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó.

Los abogados apoderados de cuatro de los uniformados investigados, basaron su petición en un supuesto vencimiento del plazo dado por la ley para la presentación del correspondiente escrito de acusación.

Los defensores de los patrulleros Leyla Ávila, Rafael Paz, Diana Puertas Y Santiago Garavito, se sustentaron en un certificado del Centro de Servicios Judiciales, el cual indica que no se presentó el documento dentro de dicho lapso.

Sin embargo, en su intervención la fiscal Carolina Acuña demostró mediante pantallazos que hacen nueve días, la Fiscalía General de la Nación si envió y radicó el correspondiente escrito de acusación.

Los 120 días de que habla la ley como plazo máximo para presentar el escrito de acusación se cumplían el pasado 26 de diciembre y la Fiscalía General de la Nación lo hizo el 19 de diciembre de 2022, a las 5:02 de la tarde.

Al mismo tiempo, la Fiscal aclaró que en casos en donde se han formulado delitos como tortura, las instancias a presentar los escritos de acusación son los jueces penales del circuito especializado, ante quienes los abogados de los imputados debieron solicitar la constancia del radicado.

En consecuencia, los once imputados en este caso penal seguirán privados de la libertad, al menos por ocho meses más, que es cuando se cumplirá el segundo plazo, en caso de que la Fiscalía no logre hacer efectiva una condena.

Por escasos cinco días, los uniformados involucrados en la matanza registrada el pasado 25 de julio, en cabeza del ex comandante operativo Teniente Coronel (r), Benjamín Núñez Jaramillo, pudieron haber tenido que ser dejados en libertad.

Por el homicidio de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, están siendo investigados el Teniente Coronel (r) Benjamín Núñez Jaramillo y la Subteniente María Camila Buriticá, así como nueve patrulleros de la Policía Nacional.

Los patrulleros son: Jesús María Bolaño Castro, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Álvaro Álvarez Ricardo, Yamit Henao Araque, Uber Mieles Arroyo, Diana Puerta Rodríguez, Bernardo Pontón Mercado y Leyla Ávila Pestana, todos encarcelados.