COMUNERO QUE SE HACE LLAMAR CACIQUE ES DENUNCIADO POR PUEBLO INDÍGENA ZENÚ.

Los Abuelos Sabedores del Cabildo Mayor Regional del pueblo Zenú también denunciaron amenazas contra sus vidas.

Denunciaron además que el comunero indígena Elemin Lain Terán Castillo, sancionado y condenado por la Jurisdicción Especial, pretende que se le reconozca como cacique, pasando por encima de la Ley de Origen.

Dicha comunidad informó a través de un comunicado que Terán Castillo, quien se encuentra prófugo de la Jurisdicción Especial, quiere mostrarse como tal para ganar adeptos y saciar intereses particulares, usando el nombre del Pueblo Indígena Zenú. Lea: URT articulan acciones por restablecimiento de derechos a campesinos

Según los Abuelos Sabedores del pueblo Zenú, con asiento en los limites entre los departamentos de Sucre y Córdoba, Terán Castillo está atentando contra la Ley de Origen, al desconocerlos como autoridad y denigrar contra ellos.

Aseguran que el comunero indígena “argumenta erróneamente que las autoridades tradicionales, como lo son los abuelos sabedores, deben ser avaladas por instituciones del Estado, concepción ajena y distante al pensamiento indígena”.

“Las autoridades tradicionales del pueblo Zenú nos constituimos ancestralmente desde la Ley de Origen y no necesitamos reconocimiento de ninguna entidad pública o privada”, expresó Jesús María Pérez Charrasquiel, uno de los abuelos sabedores de la comunidad.

Por otro lado, denunciaron que han sido objeto de amenazas de muerte por parte del mencionado, al tiempo que se niega a cumplir la condena de 10 años de armonización, decretada en su contra el pasado 30 de julio de 2022.

Finalmente, solicitaron a la opinión pública nacional e internacional, así como a las entidades del Estado, “velar por el respeto a la autonomía y autodeterminación, que les asiste como Pueblo Indígena Zenú para ejercer su justicia propia, como autoridades tradicionales”.