INGENIERO GEOMINERO  DEMUESTRA QUE EN PIOJÓ NO HUBO FALLA GEOLOGICA SINO DE PLANEACION.

En Piojó no hay falla geológica»: ingeniero geominero Víctor Marenco Desde el pasado 5 de noviembre los habitantes del municipio de Piojó viven una tragedia, esto debido a las fuertes lluvias que azotaron a diferentes zonas del Atlántico, siendo este uno de los mas afectados.Varias viviendas colapsaron dejando damnificadas a cientos de familias, al igual que el cementerio de la localidad.

Las autoridades encargadas de atender la emergencia e investigar la situación han manifestado que los deslizamientos que dejaron más de 80 familias sin hogar en esta zona del departamento fueron provocados por «una falla geológica», sin embargo el ingeniero geominero Víctor Marenco ha manifestado en diferentes oportunidades que dicha tragedia fue desencadenada por una ladera de arcilla donde está construido el municipio, la cual cedió con la acumulación de agua.

«Estamos en la cancha (un polideportivo) que la configuraron encima de la zona donde se propiciaron los deslizamientos, esta es un área de recarga que incide abajo en la zona de los deslizamientos … aquí se visualiza que por efectos de las lluvias y no tener manejos de escorrentías y drenajes bien configurados, el agua se concentró y se filtra por las estructuras geológicas .. aquí el buzamiento va hacia las montañas, por lo que la infiltración causa que las estructuras se lubriquen, fallan y se presentan estos deslizamientos» explicó el experto, tras un trabajo de campo realizado en el municipio.

Por otro lado, Marenco indicó cuales fueron las fallas del talud «la zona de recarga de agua aquí, es evidente. Estamos ante una falla, geotécnica gravitacional de alto rango originada por una supresión de contrareacción causada por la lubricación de aguas escorrentías y mal manejadas, que al recargar toda esta masa con niveles de humedad que sobrepasan el punto de equilibrio originan el desplazamiento«.

«Esto es un manejo inadecuado de la condición de los drenajes en esta área que involucra la cancha de fútbol que se estaba construyendo en Piojó» aseveró.