DESCONTENTO GENERAL. POR LA INSIGNIFICANTE REBAJA EN LA  ENERGIA

Nada bien cayó el anuncio del Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Minas, Irene Vélez Torres, sobre una disminución en las tarifas de energía, solamente entre el 4 y el 8 por ciento.

Frente al tema se concentró una gran expectativa de los usuarios de la Región Caribe, teniendo en cuenta los exagerados aumentos que han venido soportando, en muchos casos superiores al 50%.

Por ello, esperaban una reducción al menos en la misma proporción a la que han venido pagando con los exorbitantes aumentos.

Sin embargo, la disminución anunciada por la Ministra en la mañana de este miércoles cayó como un verdadero balde de agua fría.

Por esta razón, las reacciones no se hicieron esperar.

El gremio de comerciantes del Atlántico se sumó al descontento en general.

“¿Justicia tarifaria para el Caribe? ¿Dónde?”, cuestionó la Directora de Asocentro, Dina Luz Pardo.

Ante ello convocó a los usuarios para pronunciarse masivamente.

“Usuarios del Caribe, levantemos la voz. No una, no dos, sino hasta mil veces si es necesario. No nos conformemos con una reducción tarifaria tan ínfima e irrisoria, como la que presentó oficialmente el Ministerio de Minas y Energía (entre el 4% y el 8%). Recuerden: estamos pagando lo que otros se roban, lo cual viene siendo casi el 30% de la factura”, expresó.

Por su parte, el Senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez Porras, afirmó que “cada avance es importante y más en un gobierno que lleva 2 meses. Sin embargo, esta reducción no le sirve al Caribe. La solución para la Costa es la eliminación del cobro por pérdidas. Necesitamos el compromiso del Gobierno para derogar las resoluciones de la CREG que lo permiten”.

Entre tanto, el Senador conservador Efraín Cepeda Sarabia señaló que “son positivos los anuncios de la Ministra de Energía Irene Velez Torres sobre el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, pero no suficientes. Una disminución del 4% al 8% en tarifas de energía frente al 45% de incremento registrado en el Caribe y 25% en el resto del país, es de poco impacto”.

Sostuvo que los acuerdos a los que se han sumado más de 82 empresas del sector demuestran voluntad, “pero así como los usuarios han asumido costos como el de “pérdidas negras”, es hora de que estas empresas muestren mayor compromiso. Hacemos un llamado a las insolidarias que no se han sumado”.

El consenso general es que hubo demasiada expectativa para poco resultado en favor de los golpeados usuarios.