DESPUES DE 7 LARGOS AÑOS COLOMBIA Y VENEZUELA REABREN SUS FRONTERAS.

Colombia y Venezuela reabrieron su frontera después de siete años de pasos interrumpidos por los cruces oficiales de la zona que comunica a los dos países. El puente internacional Simón Bolívar es el epicentro de la reactivación del tránsito binacional que recibe su primer banderazo este lunes.

Para el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, la reapertura de la frontera es un símbolo de unión que no debe cerrarse.

7:10 a. m.: Militares y policías custodian el Puente Internacional Simón Bolívar a la espera de la llegada del presidente.

7:30 a. m.: El paso de migrantes se suspenderá a las 8 de la mañana y será habilitado nuevamente cuando finalice el evento protocolario de la reapertura. A esta hora funcionarios del Invías barren el puente Internacional Simón Bolívar y acomodan las barricadas para el paso de los camiones.

7:46 a. m.: “El tema no es una línea fronteriza, es fortalecer un territorio de 2,5 millones de habitantes de las ciudades de la frontera. En política migratoria le pido al gobierno no poner talanqueras para el comercio, necesitamos coordinación con mesas permanentes”, aseguró el alcalde de Cúcuta Jairo Yañez en una entrevista. Solo entre Venezuela y la ciudad de Cúcuta ya están transitando diariamente 35.000 personas, de las que algunas siguen hacia el interior del país y otras se mantienen con una migración pendular entre los dos países.

8:50 a. m.: El Puente Internacional Simón Bolívar se cerrado para el paso de los camiones que reabrirán la frontera. Desde el lado venezolano se escucharon detonaciones de pólvora y los pitos de un camión que estaba cercano al puente.

9:20 a. m.: La reapertura oficial de la frontera está retrasada y las autoridades de ambos países reabrieron el paso de migrantes durante una hora mientras comienza el evento. En el Puente Internacional Simón Bolívar están efectivos de la Policía y el Ejército colombiano, pero también de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

9:33 a. m.: La orquesta de las Fuerzas Armadas de Colombia y su par se encontrarán en el centro del Puente Internacional Simón Bolívar. Desde ahí entonarán los dos himnos nacionales: la colombiana planea entonar el himno venezolano y la venezolana el himno colombiano. Una vez las orquestas marciales toquen el conjunto de himnos binacionales, se dará paso a los camiones que atravesarán la infraestructura. Si bien hay demoras en la agenda, del lado venezolano ya se confirmó la presencia del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el Palacio de Miraflores no ha notificado si Nicolás Maduro estará en el lugar.

11:00 a. m.: Continuaban los actos protocolarios con los que oficialmente se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela. El presidente Nicolás Maduro aseguró muy temprano que “estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”.

11:15 a. m.: El presidente Gustavo Petro cruzó el puente internacional y se encontró con la delegación venezolana. Los enviados de ambas naciones ya estaban en la frontera.

11:30 a. m.: Avanzó hacia Colombia el primer camión de carga desde Venezuela, algo que no se veía desde hace cuatro años por este punto internacional. Se dirigió hacia el corregimiento de La Parada. El primer camión en pasar fue el venezolano y estaba decorado con la bandera de Venezuela. El segundo fue un vehículo colombiano.

11:48 a. m.: “Gracias a Dios ganó la izquierda en Colombia y este puente se abrió”, gritó una mujer ondeando las banderas de los dos países desde el lado venezolano de la frontera. Mientras a ese costado del puente los venezolanos miraban con curiosidad la reapertura, en la mitad el presidente Gustavo Petro estuvo con el gobernador del Táchira Fredy Bernal en el saludó protocolario de la reapertura de frontera.

12:03 p. m.: en mesas conformadas por representantes de las dos naciones se habló de varios temas entre los que está el posible uso e implementación de unas cédulas binacionales. La rueda de prensa se hizo del lado colombiano con una fuerte presencia de la policía de Cúcuta.

12:25 p. m.: el presidente Petro se dirigió en una declaración pública desde la frontera y aseguró que “hoy es un día histórico para la región, el país, América del Sur y América en general”. Eso así, enfatizó: “Tendremos nuevas tareas y nuevos problemas que asumir, habrá indudablemente discusiones, obstáculos, entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro, la autodeterminación de los pueblos es una orden de la constitución de Colombia a todos sus gobernantes, ciudadanos y ciudadanas”.

Para el mandatario, la reapertura de la frontera es un símbolo de unión que no debe cerrarse. En ese sentido, aseguró que Venezuela es una parte de Colombia y en ese sentido el país “no le puede cerrar las puertas a su propia casa”.