A CONTROL POLITICO EN EL SENADO AUMENTO EXAGERADO EN TARIFAS DE ENERGIA.

El aumento de las tarifas de energía que golpea el bolsillo de los usuarios del Caribe colombiano, será llevado a debate de control político al Senado de la República, luego de que la Comisión Tercera aprobó este miércoles una proposición en tal sentido.
El senador barranquillero Efraín Cepeda, miembro de la comisión, informó que en consecuencia, serán citados la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el Superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, Jorge Alberto Valencia, quienes deberán responder por el impacto económico sobre los usuarios a cuenta del incremento en las tarifas de energía eléctrica en Colombia.
“Este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente”, declaró Cepeda Sarabia.
El congresista reiteró que junto a un grupo de parlamentarios propuso una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas, “como las hidroeléctricas por ejemplo, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.
Sobre el costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía, y que aumentan considerablemente el total que deben pagar los usuarios, expuso que las ‘pérdidas negras’ tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables.
“Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector”, añadió.
El senador conservador también cuestionó la “poca eficacia que la Creg ha tenido frente a esta situación. El director de la Creg dice que lleva 3 meses estudiando a ver qué propone, me parece que va siendo hora de que se planteen soluciones reales y palpables. Este es un problema urgente en el país”.