SE VISLUMBRA CORDOBA COMO EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE COBRE DE COLOMBIA.

El departamento de Córdoba se convertirá en el año 2026 en el principal productor de cobre del país, con una proyección diaria de 2.000 toneladas de este mineral, cifra superior a la que se explota actualmente en Colombia que está en 875 toneladas. Hay reservas probables de aproximadamente 486 mil toneladas de cobre, un millón de onzas de oro y 800 millones de onzas de plata.

Así lo indicó Sarah Armstrong Montoya, directiva de Córdoba Minerals. empresa que adelanta los trámites para obtener la licencia ambiental que les permita iniciar el proceso en la mina El Alacrán, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Explicó además que en ese lugar hay reservas probables de aproximadamente de 486 mil toneladas de cobre, un millón de onzas de oro y 800 millones de onzas de plata.

Con relación a la inversión para el proyecto dijo que será de 700 millones de dólares y que además generarán 2.000 empleos directos una vez empiecen a explotar la reserva, que inicialmente estaría estimada en 14 años.

Precisó que esperan tener lista la licencia en el primer semestre del próximo año, con el fin de iniciar la construcción del complejo minero y empezar la explotación en el año 2026. “Estamos en fase de factibilidad y licenciamiento ambiental. Esperamos avanzar hacia la construcción y montaje una vez obtenido el visto bueno de la autoridad ambiental, pues este proyecto presenta un horizonte favorable para estar en producción en los próximos cuatro años”, reiteró.

Sostuvo además que la producción tendrá un contenido de 70 por ciento cobre, 27 por ciento oro y 3 por ciento plata y por ello será uno de los proyectos mineros más importantes para la región, pues generará millonarias regalías.

Con relación a los acercamientos con la comunidad dijo que han venido trabajando en distintos procesos, especialmente en la capacitación en temas apícolas, porcícolas, formalización minera, en la cual tenemos a varias comunidades con más de 100 personas beneficiadas, llegando incluso a la dotación y el fortalecimiento de centros de salud de las veredas de influencia del proyecto.

“Tenemos en nuestro equipo social una oficina de atención móvil que busca escuchar a las comunidades y estar en contacto permanente de primera mano con las necesidades de sus pobladores. Contamos con un grupo de asesores especializados en atención y manejo de comunidades en las zonas de influencia de los proyectos de la industria extractiva, quienes han participado en los proyectos más grandes y relevantes en el país”, dijo finalmente.