MALDIVAS EN LA MIRA DE HRW POR LEYES OPUESTAS A LA HOMOSEXUALIDAD.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a las autoridades de Maldivas que deroguen la ley que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, solicitud que tiene de fondo la detención de cuatro hombres, entre ellos un hermano del expresidente Mohamed Nasheed.

“El Gobierno debe derogar las leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, que son una receta para el abuso, y discriminan a ciudadanos, inmigrantes, y turistas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero”, dijo en un comunicado el director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de HRW, Graeme Reid.

HRW ha puesto especial atención en la normativa después de que el pasado 28 de julio la policía arrestara a tres hombres, entre ellos Nazim Sattar, hermano menor del presidente del Parlamento y exmandatario Mohamed Nasheed, por mantener relaciones sexuales con otro hombre.

“Las investigaciones y arrestos aparentemente se basaron en vídeos filtrados y capturas de pantalla que supuestamente mostraban a los hombres teniendo sexo con otro hombre de Bangladesh, que fue arrestado el 12 de julio”, indicó las organización.

El bangladesí fue detenido por mantener relaciones sexuales y la grabación de los vídeos.

De acuerdo con la abogada británica Kirsty Brimelow, que actuó en el pasado como defensora de Nasheed, su defendido acudió a la policía Maldiva para hacer una denuncia por extorsión a causa del contenido de los vídeos.

Allí fue cuando “se dio cuenta de que la Policía estaba más interesada en procesarlo a él por el asunto que llevó a la extorsión”, dijo sin precisar a cuál de los arrestados se refería.

“Es una presunta víctima de un delito grave y debe recibir la protección adecuada para una víctima de chantaje”, escribió en Twitter la reconocida defensora un día después del arresto de Sattar.

De acuerdo con el expresidente Nasheed, “el arresto selectivo” de su hermano por homosexualidad se hizo en contra de los procedimientos penales y “tiene motivaciones políticas para apaciguar a los extremistas de línea dura”.

HRW ha puesto especial atención en la normativa después de que el pasado 28 de julio la policía arrestara a tres hombres, entre ellos Nazim Sattar, hermano menor del presidente del Parlamento.
Además de las detenciones de los cuatro hombres, las autoridades han dicho que investigan a 38 personas que, de acuerdo con los vídeos hallados en el teléfono del bangladesí, participaron también en relaciones sexuales “ilícitas” con el mismo hombre.

Las autoridades han incautado los pasaportes de 18 personas vinculadas a estas investigaciones policiales, según HRW.

En este sentido, el representante de HRW pidió al Gobierno de Maldivas que “abandone de inmediato las investigaciones injustas y aparentemente motivadas políticamente y, en su lugar, acate las normas internacionales sobre protección de derechos”.

Las leyes maldivas, en su Código Penal y la aplicación de la sharia, o ley islámica, castigan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y las relaciones homosexuales con hasta ocho años de prisión y cien latigazos, aunque rara vez se han impuesto condena bajo estas normas.