S.O.S. LANZAN 16 BANDAS MUNICIPALES DEL ATLANTICO.


Ignorados y hasta relegados así se sienten centenares de jóvenes que mantienen aplazadas sus ganas de salir adelante a través de la música, tras el abandono al que han sido sometidas las bandas musicales del Departamento.

Según testimonio de José María Colomo Pinzón, iniciador de este ambicioso proyecto que tuvo vida con el apoyo y visión del gobierno liderado por José Antonio Segebre y quien le dio el impulso a este grupo con la donación de 900 instrumentos y los primeros millones para el pago de instructores y respaldo logístico.

Pero la falta del respaldo de una Fundación para recibir dichos aportes llevó al docente Colomo Pinzón a recibir “ayuda” de un tercero que al final terminó por cobrar el favor y dejarlo con $70 millones por “gastos de operación”.

La lucha continuó y ante la llegada del nuevo Gobierno Departamental encabezado por Eduardo Verano De la Rosa, el docente cultural visión lograr un mayor respaldo económico teniendo en cuenta que la “semilla2 ya estaba sembrada en las instituciones del Atlántico, pero a pesar de grandes promesas en materia económica poco se logró.

Los meses y años fueron pasando y los instrumentos comenzaron a oxidarse, los alumnos a desertar y las ganas a desfallecer, pero a pesar de ello, el iniciador de este ambicioso engranaje cultural no desfallecía, por el contrario lo motivaba a seguir tocando puertas.

“Cada Región es un ramillete de identidad cultural y el Atlántico goza de un gran tesoro en su jóvenes, por eso con este proyecto más que un simple toque de instrumentos, buscamos generar transformación en el comportamiento de los jóvenes”, dijo Colomo.

En el 2020, un evento navideño de la Arquidiócesis les dio un nuevo impulso, pues los acordes atlanticenses arrancaron más que sonoros aplausos, varias palabras de aliento y asomos de posibles ayudas.

Colomo manifestó que para ese momento le sugerían más que producir música, lograra combinar la danza con la música y mostrar arte integrado, reto que se impuso y logró poco a poco.

Diana Acosta, secretaria de cultura del Atlántico
Atrás quedaba la promesa de $800 millones, ahora surgía una luz en el gobierno de Elsa Noguera, con una posibilidad de apoyo en el orden de los $350 millones, pero a pesar de sentarse y configurar una buena propuesta, lleva una semana esperando respuesta, luego que Diana Acosta como secretaria de Cultura, le hiciera un “guiño”.

“Da tristeza ver que en el Atlántico tenemos tanto talento y no tengamos apoyo, ver la posesión del presidente Petro con varias bandas y ninguna de las nuestras. Hoy, sólo 5 de nuestras bandas escolares municipales pudieron hacer patria en sus desfiles, con esfuerzo propio y de sus colegios y 16 no pudieron, esas están apagadas, basta ya de tanto abandono” dijo el docente José María Colomo.