“QUE NO QUEDE IMPUNE EL ASESINATO DE NUESTROS JOVENES” CLAMOR EN SESION DE CONCEJO DEL CORREGIMIENTO DE CHOCHÓ.

El defensor del Pueblo en Sucre, Teobaldo Núñez, solicitó a la Fiscalía que ejerza celeridad en las investigaciones, puesto que es importante que el país conozca en realidad lo sucedido, bajo los indicios que hay, que es un hecho de connotación internacional. En estos hechos resultaron asesinados tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, el 25 de julio anterior.

Durante sesión del Consejo de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, fueron abordados varios temas, entre estos, el caso de la muerte de los jóvenes de Chochó, los atentados a la fuerza pública y la situación de las personas privadas de la libertad.

Luis José Guerra Barrios, secretario del Interior departamental, durante la sesión de este Consejo, destacó que deben ser garantes de la vida y el respeto de los Derechos Humanos, e hizo un llamado vehemente a las autoridades para que se esclarezcan pronto estos hechos.

“Las familias, el corregimiento de Chochó, Sincelejo, Sucre y Colombia necesitan saber exactamente qué sucedió”, dijo el funcionario.

“Es importante que la Fiscalía saque adelante esta investigación y puedan resolverse de manera rápida los hechos que acontecieron en ese lugar la noche del 25 del mes anterior. Naciones Unidas tiene el suceso claro, la versión de las víctimas y esto va a tener una trascendencia más allá de las fronteras de nuestro país”, anotó.

El diputado Luis Alfonso Álvarez, presidente de la Asamblea de Sucre, dijo que lastimosamente el departamento es noticia a nivel internacional por la muerte de estos tres jóvenes.

Se sumó a la petición de la sociedad sucreña, en especial la del corregimiento de Chochó, para que se aclaren las investigaciones de los hechos lo más pronto posible, porque se siguen victimizando a los familiares de los jóvenes asesinados debido a que hay muchas especulaciones.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Sucre, analizaron otros temas, como las las afectaciones que sufrieron miembros de la fuerza pública en el departamento de Sucre, en el marco del llamado ‘Plan Pistola’, donde perdieron la vida policías y civiles sucreños, hecho que fue condenado por los miembros de la sesión, quienes se solidarizaron con la institución y los familiares de las víctimas.

También, abordaron la problemática que están viviendo las personas privadas de la libertad y que están detenidas en las Estaciones de Policía, donde en muchos casos, se les están vulnerando sus derechos.

Por último, el Consejo dio a conocer que Sucre será declarado como departamento libre de sospechas de minas antipersonal, el próximo 5 de septiembre, un hito histórico en el marco de la lucha por el respeto y garantía de los Derechos Humanos.