“AGRICULTURA POR CONTRATO”  A ESTE MODELO ENTRA TRIUNFANTE LA YUCA.

El modelo de ‘Agricultura por Contrato’, que impulsa la cartera del ramo y que permite a los productores agropecuarios del país asegurar la comercialización de sus productos de manera directa, sin intermediarios, logró convertir a 329 familias campesinas de tres departamentos del Caribe colombiano en proveedores de la industria cervecera.

El lanzamiento de un nuevo producto de la compañía Bavaria (Cerveza Nativa) elaborada a base del almidón de la yuca, le aseguró mercado a estas familias de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

La cervecera para sus procesos productivos requiere esa materia prima y el modelo de ‘Agricultura por Contrato’, le asegura a los agricultores la compra de sus productos bajo condiciones justas de mercado.

“En Bavaria sabemos que el campo es un motor de desarrollo para Colombia y un eslabón clave de nuestra cadena de valor. Por esta razón, nos hemos planteado ambiciosas apuestas en esta materia, por ejemplo, nuestra Cerveza Nativa, elaborada a base de almidón de yuca, con la que hemos vinculado a cientos de familias de agricultores a través del mecanismo de ‘Agricultura por Contrato’, dinamizando la economía y competitividad del agro de la Región Caribe”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Como parte de esta iniciativa, Bavaria, su Fundación y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales – PBA, establecieron una alianza que busca promover el fortalecimiento asociativo, comercial y productivo de organizaciones de pequeños agricultores de yuca de Bolívar, Córdoba y Sucre. Este trabajo también incluye la puesta en marcha de un programa formativo en habilidades rurales que involucra las dimensiones financieras, comerciales y de buenas prácticas agrícolas.