” SUEÑOS DE TERRITORIO” UNE A MUNICIPIOS DE ATLANTICO Y BOLIVAR.

Un territorio con capacidad de ‘disoñar’ (acción de crear soñando) fue el punto de partida con la que comenzó una apuesta por la transformación en los municipios de Sabanalarga, Luruaco y Piojó, en Atlántico; Santa Catalina, Clemencia, Villanueva y Santa Rosa en Bolívar, donde actores estratégicos de cada territorio aportaron a la construcción de sus Agendas de Desarrollo Sostenible, como una poderosa herramienta de gestión política, económica, social, cultural y ambiental en la creación de un futuro sostenible para los próximos 20 años.

“Estos proyectos son parte de un programa que en el Grupo ISA denominamos Conexiones para el Desarrollo, que es un programa que busca contribuir al desarrollo territorial en los municipios, a partir de la transferencia de capacidades en lo que denominamos el ecosistema comunitario, es decir, en tres niveles: en las instituciones educativas, en la comunidad y en los territorios a nivel institucional con los gobiernos locales”, dijo María Adelaida Correa, directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA, durante su presentación en el municipio de Sabanalarga.

Anotó que este ejercicio prospectivo es impulsado por Conexiones para el Desarrollo, programa de ISA y sus empresas en alianza con el PNUD Colombia y la Fundación Barco, como un legado para que las presentes y futuras generaciones sean protagonistas en la construcción y gestión de su bienestar. Un trabajo contenido en diferentes frentes de acción como igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, educación inclusiva y de calidad, liderazgo y participación, paz, identidad y orgullo de su legado étnico y cultural, promoción de su riqueza turística con responsabilidad ambiental, entre otros.

Sostuvo que el proceso está en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos muy orgullosos de este trabajo con propósito y visión estratégica, desafiante, pero al mismo tiempo emocionante. Construir desde, para y con los territorios es un ejercicio que está en el espíritu de ISA desde su origen, como una forma de actuar bajo el diálogo y la escucha permanente. Hace un año asumimos el compromiso de entregar esta herramienta que constituye los sueños de futuro al 2041”.

Estas Agendas de Desarrollo Sostenible, construidas para cada uno de los siete municipios, tres de Atlántico y cuatro de Bolívar, serán exitosas en la medida en que se logren posicionar y apropiar como un referente de planeación prospectiva, serán orientadoras de ejercicios de incidencia ciudadana como insumo para programas de gobierno, pero sobre todo dependerá del compromiso de las comunidades y sus gobernantes. “Es un instrumento de política pública y de desarrollo regional. El programa incluye proyectos productivos comunitarios, en la mejora en las instituciones educativas”.

“El programa en los siete municipios antes mencionados espera beneficiar a 30.000 personas. Estos municipios se escogieron porque estamos desarrollando infraestructura, una línea de transmisión que, desde el municipio de Sabanalarga, en Atlántico, y llega hasta Bolívar, con la que se busca darle confiabilidad al sistema de energía en la Costa, para evitar algunas dificultades que se tienen. Le da confiabilidad al sistema”, sostuvo.

Dijo que en materia de educación. “Pasan dos cosas muy importantes. Primero: hay un acompañamiento técnico por parte de la Fundación Restrepo Barco, formando a los docentes, rectores y acompaña a los secretarios de educación para que puedan establecer sus planes educativos municipales, sus distintos instrumentos de política pública en los temas de educación”.

“Segundo: hay un acompañamiento a las instituciones educativas para ver cuál es la línea de base de esos indicadores de la calidad de la educación, medidos por el Ministerio de Educación y poder ver cuál es esa brecha para mejorarla. Entonces, hay un acompañamiento y hay un desarrollo de herramientas con ellos para que se apersonen de ese mejoramiento” argumentó.

“Y, en tercer lugar, está un desarrollo de proyectos escolares, que son priorizados por cada institución educativa. Pueden ser proyectos de mejoras de infraestructura, poder proyectos en la mejora en el ambiente escolar o de capacidades de los maestros o de emprendimiento para la comunidad”, agregó.

Terminó diciendo que desde ISA “hacemos el acompañamiento de dos manes: con nuestros equipos de Transelca, Intercolombia y Ruta Costera, que son las empresas del Grupo ISA y el acompañamiento técnico de nuestros dos aliados: el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y la Fundación Barco. Y, en segundo lugar: con recursos económicos que puedan permitir la materialización de los proyectos que les he contado”.

En cuanto al aporte económico sostuvo que este es un proceso de cuatro años, tiempo durante el cual vamos a estar con nuestros aliados en los municipios y es una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos. Para educación, para los proyectos, para hacer procesos de beneficios comunitarios, en las veredas.

“Asistimos como comunidad étnica, como parte de la diversidad que representa al Caribe a la construcción de esta agenda, como una hoja de ruta que impulsa las acciones para atender las necesidades de nuestro territorio, promoviendo un impacto positivo en la vida de nuestros pueblos. Desde Santa Catalina reafirmamos nuestra total entrega y responsabilidad con este trabajo”, afirmó Luis Tovar, coordinador de la Consejería Ambiental del Consejo Comunitario de Amansaguapos, Santa Catalina, Bolívar.

La Agenda de Desarrollo Sostenible es una invitación para que los actores de cada municipio asuman su rol como agentes transformadores procurando el bienestar de sus comunidades desde una perspectiva de desarrollo sostenible. De esta manera el Programa Conexiones para el Desarrollo propone a los actores locales un proceso participativo de construcción y de cogestión del desarrollo.

Además de permitir el diseño del futuro, aporta elementos a la planeación y la toma de decisiones, ya que identifica alternativas de elección y acción; provee información de largo alcance y propicia el establecimiento de acuerdos para construir mancomunadamente el futuro en el día a día.

Se requiere por lo menos de cinco administraciones futuras para resolver los problemas estructurales relacionados con salud, educación, saneamiento básico, agua potable, infraestructura, recuperación y mitigación del impacto ambiental, entre otros.

De igual forma, es indispensable la voluntad política de las instituciones y el compromiso de las comunidades de los municipios involucrados para transformar la problemática que afecta al conjunto de los habitantes, esto significa transitar hacia la autogestión del desarrollo.