NO CESA LA VIOLENCIA CONTRA LA POLICIA EN EL CHOCÓ. ASESINADO  A TIROS UN PATRULLERO.

La violencia sigue causando muertes y graves afectaciones en los miembros de la fuerza pública en el país. Dos uniformados de la Policía que se encontraban de civil fueron víctimas de ataques sicariales en dos hechos diferentes en el departamento del Chocó, por parte de quienes serían miembros del Clan del Golfo. Un subintendente fue asesinado en el municipio de Acandí en una nueva jornada de ataques contra la fuerza pública en el Pacífico colombiano. Diomedes de Jesús Chaverra Subintendente asesinado en Acandí, Chocó.

El primer hecho se presentó en el municipio de Lloró, según informó el comandante de la Región de Policía No 6, general Gustavo Franco. Allí, el patrullero Carlos Alfonso Lemus fue atacado a tiros cuando se encontraba asistiendo a las exequias de su madre.

Lemus había pedido permiso para realizar el duelo por su mamá. Según un video del uniformado, él había llegado al corregimiento de Boraudó, sobre el río Atrato, cuando lo llamó un hombre que se identificó como jefe de “los paracos”. El sujeto le preguntó qué hacía en la zona y él dijo era oriundo de allí, había enterrado a su mamá y que iba a realizar la novena por el descanso de su alma.

En el video, difundido por la periodista Sally Mena, el patrullero contó que el sujeto le advirtió que estaban en plan pistola y que había orden de asesinar policías de civil o uniformados.

“El me llama y me dice que me acerque a hablar con el jefe y cuando yo voy comienzan a disparar a la cabeza, yo meto las manos y corro”, dijo el patrullero.
La Policía informó que recibió varios disparos, pero se encontraba estable. Tan pronto ocurrieron los hechos, fue trasladado en un helicóptero de la Policía hasta Quibdó, para recibir atención médica en hospital San Francisco de Asís. Sin embargo, el temor y la indignación por la situación quedó en la población de Boraudo. Los habitantes protestaron por la violencia en la vía Lloró – Yuto y aseguran que podría presentarse un desplazamiento por represalias.

“Por la presencia constante de grupos ilegales que ha llevado a la incertidumbre y zozobra, la población salió y se tomó la carretera después del ataque al policía en el corregimiento de Boraudo; ellos manifiestan estar aterrorizados y exigen a la fuerza pública protección”, indicó el personero municipal Freddy Abadía, según citó RTVC.

La otra víctima, en Acandí
Al norte del departamento, en el municipio de Acandí, la violencia también alcanzó al subintendente Diomedes de Jesús Chaverra, quien fue asesinado cuando se encontraba vestido de civil, en un ataque sicarial que fue atribuido también al Clan del Golfo.

“Un policía que se encontraba de civil fue atacado por criminales arrebatándole vil y cobardemente la vida a este policía de la patria. Nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de estos héroes y ya hemos constituido grupos especiales de investigación para dar con la captura de estos delincuentes así como lo hemos hecho en casos en los que se ha afectado la vida de nuestros policías”, señaló el general Franco.
Jesús Chaverra, según la revista Semana, estaba adscrito a la Dirección de Protección y Servicios Especializados de la Policía Nacional y se encontraba adscrito al cuerpo de escoltas del alcalde municipal Alexander Murillo Robledo. La información indica que el subintendente se encontraba afuera de las instalaciones de la administración municipal, vestido de civil, cuando sin mediar palabra hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones. El uniformado llevaba 18 años en la institución, tenía una esposa y un hijo de 12 años.

“Lo sucedido en Acandí, Chocó no quedará en la impunidad, desplegamos todas nuestras capacidades para dar con el paradero de los responsables de este infame crimen que le arrebató la vida a nuestro subintendente Diomedes de Jesús Chaverra Sánchez”, señaló el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

En este municipio, durante el sábado, también fue asesinado el militar Jean Padilla González cuando una unidad del Ejército que se encontraba adelantando operaciones en la vereda San Miguel fue atacada por quienes serían miembros del Clan del Golfo y le causaron la muerte al uniformado.

En la tarde del pasado jueves se conoció un nuevo hecho violento en el municipio Bajo Baudó (Chocó). Una patrulla de la Policía fue atacada a bala cuando se encontraba realizando labores de vigilancia y dejó un policía herido, así como a una mujer de 73 años lesionada.